Las cámaras de fototrampeo: qué son y para qué sirven

Las cámaras de fototrampeo o cámaras de caza son cámaras de fotografía dotadas de un detector de movimiento que activa la cámara cuando pasa un animal frente a ella. Graban las fotos o los vídeos en una tarjeta de memoria, funcionan con pilas (pero se pueden conectar baterías externas) y su autonomía puede ser de varios meses, y disponen de su propia iluminación para hacer fotos o vídeos por la noche. Además, están preparadas para ser usadas en la intemperie y su pequeño tamaño (algunas como un paquete de cigarrillos) y su camuflaje las hace especialmente inadvertidas tanto para animales de 4 patas, como a los de dos!
La terminología para referirse a ellas es muy variada: cámaras de fototrampeo, o trailcams (su nombre en inglés) o también camaras trail, cámaras de caza o cámaras trampa. Todos estos nombres se refieren a lo mismo.

Vamos a ver las principales características de estos equipos para que nos hagamos una idea de cómo funcionan y por qué son tan útiles.

TIPOS DE CÁMARAS DE FOTOTRAMPEO 

Hay dos grandes ramas: las cámaras de fototrampeo que graban fotos o vídeos en la tarjeta de memoria, y las que además de eso envían esas fotos o vídeos a nuestro móvil, para lo que necesitan de una tarjeta SIM (como las de los móviles). Cada vez son más frecuentes dadas sus ventajas: no necesitamos desplazarnos a veces muchos km para saber lo que captan y permiten ser controladas desde un móvil. Ahora tienen precios asequibles y el precio de una SIM para que envíen las fotos es bajo (desde 3€/mes). Son ahora mucho más fiables que hace unos años y más sencillas de usar.  Ahora cualquier persona puede tener con una cámara de fototrampeo con envío de fotos sin ser informático o dejarse una fortuna en ello. Puedes saber más sobre ellas nuestro post sobre el tema.

Cámaras con envío de fotos: cómo funcionan

EL DETECTOR DE MOVIMIENTO (PIR, de «Passive Infra Red»)

Las cámaras trampa no pueden entenderse sin un detector de movimiento. Es el llamado PIR («Passive Infra Red»). Se llama pasivo porque no emite radiacciones sólo las capta. Esto los hace indetectables e imposibles de desactivar, por eso se usan mucho en aparatos de vigilancia. En el caso de las cámaras de fototrampeo, capta la presencia detectando la diferencia del calor emitido por un objeto (persona, animal, coche…) y el espacio que le rodea cuando se mueve. Es importante entender que para que una cámara se active necesita ambas cosas: una fuente de calor y movimiento de esa fuente de calor. Un animal de sangre fría no activará una trailcam. Una persona inmóvil, lo mismo. Se necesita calor y movimiento, para que la cámara de fototrampeo se dispare.

LOS LEDS DE ILUMINACIÓN

Por la noche las cámaras de fototrampeo necesitan iluminar para que nuestra foto no aparezca negra. Para ello pueden usar tres tipos de iluminación, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

Leds invisibles (infrarrojo invisible)
Son los que emiten luz de una longitud de onda de 940nm (nanómetros). Esta luz es invisible al ojo humano y para la mayoría de animales. Mucha gente piensa que si los leds son negros (como en la foto de la izquierda) son invisibles y no siempre es así. Ojo! Esto ocurre mucho con cámaras de fototrampeo chinas de amazon. Lo que hay que mirar es que la luz que emiten los leds sea a 940nm.
Los leds invisibles son los más comunes porque con ellos evitamos asustar a los animales y son los más recomendamos para tareas de vigilancia (no se ven). El inconveniente de estos leds es que las fotos o los vídeos nocturnos tienen una calidad inferior (menos definición y alcance de iluminación).

Leds visibles (visibles por humanos y animales)
Emiten luz a 850 nm y cuando se encienden se ven como los pilotos rojos de una TV. Hay muchos animales que pueden asustarse si los ven o alterar su comportamiento. Una persona puede verlos encenderse a varios metros de distancia. Por contra, las fotos o los vídeos nocturnos tomados con cámaras de fototrampeo de leds visibles son de mayor calidad, con mejor nitidez y alcance.

Flash incandescente / Leds incandescentes (fotos/vídeos a color por la noche)
Las cámaras con flash o leds incandescente emiten luz blanca, como la de los flash comunes, por lo que las fotos nocturnas aparecen en color. Las cámaras de fototrampeo con leds incandescentes, se usan sobre todo en la identificación de animales. Por ejemplo, para distinguir un ejemplar de lince de otro se usan las manchas que son fácilmente visibles con estas cámaras. Al contrario de lo que podamos pensar, los animales no suelen asustarse con este tipo de iluminación. Hay teorías de si piensan que es un rayo o que están acostumbrados por a las luces de los coches.

IR invisibles vs visibles ¿Cuál mejor?

DISEÑO Y PROTECCIÓN CONTRA LA INTEMPERIE

Otra de las características de las cámaras trampa o fototrampeo es su capacidad de resistir las inclemencias del tiempo: pueden usarse a la intemperie y, con un mínimo de mantenimiento, durar años.
La resistencia de una cámara de caza al mal tiempo viene determinado por un número: IP54, IP65, etc…El primer dígito se refiere a la protección contra el polvo y el segundo la protección de la trailcam contra la lluvia. La explicación a los números aparece aquí. Básicamente cuanto mayor sea el número, mejor. Pero ojo! muchas de las cámaras de caza de marcas blancas prometen una cosa y luego no lo cumplen y esto supone que deje de funcionar después de una lluvia intensa.

Hay modelos como

Igualmente el diseño exterior es importante. ¡Y no por lo bonita que puede parecer! Hay cámaras de caza con partes frágiles, que se pueden romper fácilmente: pestañas, visagras, sujecciones…Una cámara de fototrampeo bien diseñada tiene elementos robustos, preparados para su uso en el monte y con anclajes para usar cualquier tipo de soporte  o trípode.
Las trailcams bushnell, browning, spromise, keepguard suelen tener un diseño muy acertado que combina funcionalidad y robustez. Los Spromise por ejemplo, tienen un camuflaje con revestimiento anti UV, para que no varíe su color aunque reciba directamente los rayos de luz.

Otras cuestiones a tener en cuenta son los accesorios: que nuestra cámara de caza se pueda proteger con candados pitones o cajas de seguridad. Asimismo una cámara de fototrampeo a la que se le pueda conectar un panel solar o una batería externa es algo esencial. Cámaras de fototrampeo de marcas blancas no disponen de ningún tipo de accesorio específico y eso también ayuda a distinguir buenas cámaras de caza (con soporte y una marca que responda) de otras que no tienen ni recambios, ni accesorios y a los 6 meses han desaparecido del mercado.

PILAS Y AUTONOMÍA

Otro de los puntos distintivos de las cámaras de esperas es que pueden funcionar varios meses sólo con pilas. No necesitan corriente eléctrica ni un generador. Con unas pilas AA (las más comunes) le bastan.

La autonomía depende de muchos factores:
De la intensidad de uso: no es lo mismo hacer muchos vídeos nocturnos que sólo fotos. Los vídeos nocturnos son los que más energía gastan.
Del tipo de pilas que usemos. Los fabricantes recomiendan el uso de pilas de litio. Duran 4 ó 5 veces más, resisten mejor las bajas temperaturas y muy importante, no sueltan ácido. Las alcalinas, pero de marca reconocida, también funcionan bien. También se pueden usar recargables pero tienen más limitaciones. Puedes ver con más detalle sobre esto en nuestro post sobre pilas.
La calidad de la cámara de fototrampeo: hay mucha diferencia entre equipos, tanta que a veces por ahorrarnos unos euros comprando una cámara china de mala calidad lo perdemos comprando pilas porque consume mucho. Los fabricantes como Keepguard, Browning o Ltl Acorn, Spromise, invierten mucho en optimizar el consumo de sus cámaras de fototrampeo. Y eso se nota. Son las que mayor autonomía suelen tener. Otras marcas como Suntek son famosas porque se beben las pilas.
Otras funciones: las cámaras de caza con envío de fotos al móvil evidentemente consumen más energía. También si se activa su comunicación bidireccional la autonomía se reduce.

No debemos olvidar que existen muchos accesorios para aumentar la autonomía de nuestra trailcam: paneles solares, baterías externas, pilas de litio con 4 ó 5 veces más autonomía. Tenéis más información en los enlaces de abajo.

Qué pilas usar en las cámaras de fototrampeo