Qué pilas usar para las trail cam o cámaras de caza

Las pilas con las que hacemos funcionar nuestras trailcam son un elemento esencial ya que no sólo proporcionan la energía necesaria para su funcionamiento, sino que suelen estar detrás de la mayor parte de las averías o mal funcionamiento que sufren estos equipos. La mayoría de las cámaras usan pilas AA y al contrario de lo que solemos pensar, no todas son iguales. Hay muchísima documentación y explicación científica que aquí vamos a obviar para centrarnos en lo fundamental para ayudaros a escoger qué pilas necesitáis para vuestras trailcam.

Básicamente hay tres tipos de pilas que podemos usar en nuestras cámaras: de litio, alkalinas y recargables. Pero es importante que nos quedemos con esta idea: la duración de una pila depende de la temperatura ambiente en la que esté funcionando y de la intensidad de uso que le estemos dando. Una pila AA no durará lo mismo a -20ºC que a +15ºC. Igualmente, no durará lo mismo si le pedimos que haga muchos vídeos en un corto periodo de tiempo (pilas de litio o recargables las más adecuadas) que los mismos en un espacio de tiempo largo (alkalinas o de litio, las más adecuadas, pero no las recargables). Por eso es importante que leas este artículo para saber qué pila necesitas para tu cámara.

Tipo de pilaCapacidad TeóricaAdecuada para
De litio o lithiumHasta 3000 Mah-Uso intensivo de nuestra trailcam
-Temperaturas extremas
-Largos tiempos de funcionamiento
Alkalinas De 1500 Mah hasta 2700 Mah-Consumos limitados (no vídeos)
-Temperaturas cálidas pero no sofocantes
-Largos periodos pero sólo para fotos
RecargablesDe 1000 Mah hasta 2900 Man-Temperaturas no extremas
-Fotos o vídeos pero que sean tomados en menos de 1 mes

PILAS ALKALINAS: LAS MÁS COMUNES

Hay una gran variedad, pero no todas tienen la misma capacidad: como vemos en el gráfico nos las podemos encontrar desde 1700 Mah hasta 2600 Mah, de ahí la gran variedad de precios que encontramos en el mercado. No es lo mismo una pila alkalina de carrefour que una energizer plus. Por nuestra experiencia, las más baratas tienden a sulfatarse más frecuentemente que las más caras (energizer o duracell). El sulfatado es el enemigo número 1 de las cámaras: un poco de sulfato es suficiente para estropear definitivamente una cámara y este percance no está cubierto por la garantía.

VENTAJAS de las pilas alkalinas
-Pueden operar en temperaturas de -15º a 55º
-Tienen muy buen rendimiento cuando los consumos de energía son bajos (p.ejemplo, cuando la cámara está en stand by o hace fotos de día)
-Pueden estar 10 años almacenadas sin apenas perder carga

DESVENTAJAS de las pilas alkalinas
Ante grandes exigencias de energía (vídeos o fotos nocturnas) su capacidad y rendimiento baja hasta la mitad. Por ejemplo, si hacemos vídeos nocturnos muy seguidos, se agotará rápidamente
Su rendimiento puede bajar a la mitad con temperaturas cercanas a 0º y quedarse en un 25% si nos acercamos a -10º. Es decir, si la usamos mucho en temperaturas gélidas, la autonomía puede reducirse a la mitad que si lo hacemos a 20º (temperatura óptima)
-Igualmente a más de 35ºC se descargan más rápidamente.

PILAS DE LITIO: LAS QUE MÁS DURAN

Como hemos dicho, son las que más capacidad tienen y además, soportan grandes consumos de energía sin perder voltaje. Suelen durar 4-5 veces más y pueden soportar tanto bajas temperaturas como altas. Son las que siempre recomiendan los fabricantes de cámaras de caza o aguardos.

VENTAJAS de las pilas de litio
-Su capacidad es la más alta y la duración hasta 5 veces más cuando la exigencia de energía es alta (por ejemplo, en la toma de vídeos o fotos nocturnas). Por eso coste/duración son mejores que las alkalinas.
-Su rendimiento es muy bueno, sobre todo en bajas temperaturas. Hasta -10ºC no se ven afectadas y sólo por debajo de -20ºC, es cuando el rendimiento empieza a caer (hasta el 60% con -40%). Esto podéis verlo en el siguiente gráfico…

-Son más ligeras que cualquier otra pila AA
-Pueden estar almacenadas 15 años sin perder carga

DESVENTAJAS de las pilas de litio
-Pierden energía de forma algo abrupta, pasan de un voltaje de 1,5 a 0,5 de un día para otro, por lo que es difícil saber cuando están gastadas y cuándo no.
-Son más caras, entorno a los 10 euros por 4 uds

PILAS RECARGABLES (NiMH): AHORRO DE DINERO A LARGO PLAZO

Pueden ser una gran elección, siempre que usemos modelos con buena capacidad y calidad. Aconsejamos una capacidad mínima de 2000 Mah (recomendable 2500 Mah) y las marcas que mejor resultado nos han dado a nosotros son las Energizer y Eneloop. No obstante, su bajo voltaje (1,2V) puede ser un problema en algunos modelos de cámara (especialmente las de marcas chinas como Campak o Victsing) pues necesitan un voltaje mínimo alto o sino se apagan y no funcionan.

VENTAJAS de las pilas recargables 

-La principal es que se pueden recargar cientos de veces y seguir funcionando, lo que a la larga ahorra costes. Pero no son eternas: su vida útil es de 3-5 años cuando la usamos en trailcams.
Soportan grandes demandas de energía, no tanto como una pila de litio, pero si más que las pilas alkalinas. Por ejemplo, si vamos a hacer muchos vídeos nocturnos, de larga duración (30s), las pilas alkalinas apenas harán unas docenas, mientras que las recargables, pueden tomar hasta 5 veces más, como puede verse en este gráfico:

Si elegimos hacer vídeos nocturnos con nuestra cámara (consumo mínimo de 500Ma) con bastante frecuencia, las pilas recargables Eneloop obtienen mejores resultados que unas alkalinas

DESVENTAJAS de las pilas recargables

Su voltaje a plena carga (1,2V) es inferior al de las alkalinas (1,5V) y pilas de litio (1,6V): no deben usarse en cámaras antiguas o de marcas chinas ya que enseguida dejarán de funcionar.
-Son sustancialmente más caras que las no recargables. Por ejemplo, las pilas energizer con capadidad de 2000 (Mah) (el mínimo recomendado) tienen un precio de 12 euros o más.
Necesitan de un cargador: por nuestra experiencia recomendamos uno inteligente para que cargue cada pila de forma individual.
Pierden energía aunque no se estén usando: si una pila alkalina puede durar 10 años almacenada, una recargable, en cuanto la quitamos del cargador, pierde entre un 1 y un 2% cada día. No están pensadas para que nuestra cámara aguante varios meses haciendo fotos.
-Bajo temperaturas bajas tienen mejor rendimiento que las alkalinas (pero menos que las de litio). En temperaturas altas, tienen peor rendimiento que las alkalinas o de litio.

CONCLUSIÓN FINAL

Si no queremos complicarnos la vida y el dinero no es un problema, nuestro consejo es que uséis pilas de litio: tienen más capacidad, soportan frío y calor, son las más eficaces haciendo fotos o vídeos y no corren el riesgo de sulfatarse,  aunque son más caras. A partir de aquí, estos son nuestros consejos:
-Si vas a usar la cámara para hacer fotos y no vas a visitar la trailcam en más de un mes, usa pilas alkalinas energizer
-Si vas a hacer muchos vídeos nocturnos en un corto periodo de tiempo (1-2 semanas), usa pilas recargables
-Si la cámara tiene que funcionar en muy bajas temperaturas, usa pilas de litio
Durante el verano, mejor no uses pilas recargables: pilas de litio o alkalinas