Las cámaras trail o fototrampeo son muy adecuadas para vigilar caminos, fincas, naves, cortijos, vallados, maquinaria, colmenas, porteras…¿Por qué?
No basta con poner una cámara de caza apuntando a una puerta para que al día siguiente tengamos una foto de la cara del ladrón en nuestra tarjeta de memoria. Antes debemos tener en cuenta algunas cuestiones para maximizar su resultado.
Por la noche estos equipos no emiten luz visible al ojo humano, por lo que no se pueden ver. Pero por el día, un ladrón o un furtivo avispado puede cercionarse de su presencia y robarlo. Para evitar que sean vistos, las cámaras de fototrampeo son pequeñas y fácilmente camuflables. Hay muchas opciones para hacerlo, algunas de lo más creativas. Nosotros hemos puesto algunas que os pueden ser de utilidad.
Ver más sobre camuflaje de trailcams
Parece algo de perogrullo pero es esencial colocar adecuadamente la cámara para que capte bien el movimiento y además que no sea vista. No es lo mismo captar personas que coches. Puede que sólo queramos vigilar por la noche o sólo por el día. Un error muy común es colocar torcida la cámara lo que hace que el detector de movimiento no apunte donde realmente queremos. Consideramos esto tan importante que le hemos dedicado todo un apartado aquí.
No te fíes de los equipos de poca calidad, copias de otros modelos, marcas desconocidas… Recibimos llamadas de personas que los han comprado y que tienen problemas con ellos porque no siempre detectan, se bloquean o han consumido las pilas en dos días. No todas las trailcam sirven para vigilar. Como nosotros las empleamos continuamente, podemos deciros modelos que debéis evitar a toda costa y cuáles son más adecuados para tareas de vigilancia.
Equipos especiales para vigilancia Equipos que debes evitar (I) Equipos que debes evitar (II)
Si queremos vigilar más y mejor puede ser necesario usar varios equipos y cubrir varios ángulos y aproximaciones. Al igual que dos pares de ojos ven más que uno, dos cámaras vigilan mejor que una. Por ejemplo, si queremos controlar una puerta, es mejor si colocamos una cámara enfocando directamente la puerta y otra observando la zona de aproximación. En la sección de colocación verás este y otros ejemplos útiles.
Ver consejos colocaciónMuchos clientes fallan en configurar las cámaras correctamente para detectar e identificar a los intrusos. Aquí van algunas indicaciones:
Una buena colocación es esencial para sacar el máximo partido a una trailcam. Conseguirá las fotos que necesitamos y evitará que sea detectada. Por eso os recomendamos que os toméis un tiempo para decidir el mejor sitio para colocarla.
En este ejemplo usamos dos cámaras para vigilar un cortijo en el campo. No sólo vigilamos la puerta de entrada, sino que para aumentar la seguridad, colocamos otra en la zona de aproximación. Si una cámara se queda sin pilas o es detectada, siempre nos queda la otra.
Como los coches y motos van bastante deprisa, tenemos que maximizar la profundidad de detección para que a la trailcam le de tiempo a tomar la foto con el coche todavía en el ángulo de visión de la cámara.
Aquí os ponemos un ejemplo de colocación en alto y casi paralelo a un camino, que creemos una de las mejores posiciones para captar vehículos en un camino. Nuestro consejo es que siempre que se pueda situarlas en árboles, arbustos, dentro de objetos como latas o cerca de troncos caídos.
Puede decirse que el camuflaje es un arte, puede llegar a un punto de perfección que genera admiración. Hay miles maneras de esconder una trailcam en exteriores pero también en interiores es posible esconderla con facilidad.
Pero sin duda, lo mejor es camuflar la cámara con elementos del entorno, tales como líquenes, hojas, ramitas de pequeño tamaño…Cuando ocultemos una cámara debemos tener en cuenta estos consejos:
Nunca debemos ocultar el sensor de luz, que es el que determina si las fotos se toman en color (de día) o en blanco y negro con los infrarrojos. Este sensor suele estar entre los infrarrojos (ver fotos) o también fuera de ellos, siendo parecido a un círculo de 4 ó 5 mm con un circuito integrado (célula fotoeléctrica).
No debemos ocultar totalmente el detector de movimiento (PIR), que es el motor de la trailcam. En una situación desesperada, sí podemos ocultarlo parcialmente (hasta 2/3 de su superficie), dejando la parte central libre. Hay que tener en cuenta que esto afectará la potencia y alcance de la detección. En la foto de la izquierda tenemos el sensor central tapado de forma parcial y los laterales totalmente. A la derecha, como es la misma cámara sin tapar esos sensores.
Hay que evitar que los elementos de camuflaje estorben la lente o estén sueltos delante del detector de movimiento. Sino, nos arriesgaremos a que la cámara dispare fotos falsas por el movimiento delante del detector.
Las cámaras vienen con una cinta de nylon para colocarla alrededor de un árbol o poste. Este elemento es muy visible si queremos que nuestra cámara pase desapercibida. Usar ramas para que se vea menos, no es buena idea. En camarastrail os aconsejamos usar un soporte simple (el que nosotros usamos siempre que queremos camuflar una cámara de caza) el flexible usando algunas ramas para taparlo o unas simples bridas de plástico.
En este ejemplo, empleamos simplemente ramas secas de arboles de alrededor, con líquenes. Colocamos la trailcam detrás de dos ramas. Quedan ocultos los sensores laterales pero el sensor principal está plenamente operativo. Los infrarrojos están libres e iluminarán al 100%. El objetivo de la cámara queda oculto en un 20%. Los laterales de las fotos quedarán tapados por las ramas, pero la parte central se verá, que es lo que nos interesa en este caso.
Siempre usaremos elementos del entornos para pegarlos a la cámara. Muy importante!. Necesitaremos una pistola de silicona y su pegamento. Si el color del pegamento es verde o marrón, mejor, pero no es imprescindible.
Con el pegamento adherimos hojas, cortezas, ramas… elementos del entorno con los que queramos camuflar la cámara. No tendremos miedo de abusar del pegamento, pues a pesar de su calor, no quemará la caja de plástico de la cámara. Sí debemos evitar el contacto directo de la pistola con la cámara, ya que puede dañar los sensores, objetivo o infrarrojos. Lo bueno de este método es que si queremos quitar el camuflaje, nos será fácil, ya que la silicona se despega haciendo algo de presión sobre ella.
Aquí os dejamos dos vídeos de camuflaje de cámaras usando una pistola de silicona, muy fácil de encontrar y muy barata. Para el camuflaje siempre usaremos elementos del entorno y buscaremos romper las formas cuadras o geométricas de las trailcam. No debemos pasarnos, ni debemos hacer una obra de arte ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad.
Hay personas que construyen fundas de cámara para luego pegar los elementos encima: no es necesario, la cámara ya tiene su carcasa que actúa de funda protectora y el pegamento de silicona no daña la trailcam si se emplea bien. Luego es fácil quitarlo con un mínimo de cuidado.