Esperas jabalí

USO DE CÁMARAS PARA ESPERAS DE JABALI

esperas jabali 1

Sois muchos de vosotros los que empleais las cámaras de caza para esperas o aguardos de jabalí. El jabalí es un animal muy frecuente en nuestros montes, haciendo muy habitual su caza en esperas nocturnas. Es una modalidad que requiere mucha paciencia y entrega. Las cámaras trail son realmente útiles para conocer las costumbres y censar el número de animales que merodean por la zona. De esta manera podemos ver si lo que nos puede entrar es una hembra con sus bermejos o una pareja de machos, escudero incluido.

A continuación os vamos a ofrecer algunos consejos para ayudar a usar las cámaras de caza para observar jabalíes. Sabemos que en las esperas «solo hay catedráticos», por eso sólo pretendemos dar guías: ¡algunas veces coincidirán con vuestras opiniones, otras no!.

1-¿DÓNDE ES MEJOR COLOCAR LA CÁMARA?

Los jabalíes dejan bastantes marcas de su paso, por lo que resulta relativamente sencillo localizar lugares donde puedan pasar, bañarse o comer. Pero no es tan fácil sacar fotos donde se vea bien al gorrino y que no aparezca borroso o conocer sitios más o menos frecuentados. Vamos a ver algunos:

BAÑAS: NUESTRO SITIO FAVORITO

Es nuestro sitio favorito para colocar la cámara. Son lugares muy querenciosos para los jabalíes. Les encantan y los frecuentan. Se muestran confiados cuando se bañan. Como los baños se suelen producir en el crepúsculo o la amanecida (aunque no siempre), es más probable que las fotos se hagan en color, con lo que tendremos más detalles.


esperas jabali 2
Las fotos en color siempre son más nítidas que las nocturnas. En las bañas maximizamos esta posibilidad

esperas jabali 3
Las fotos en blanco y negro es más probable que aparezcan borrosas si el animal está en movimiento

Suelen pararse a olisquear la baña, con lo que tendremos fotos nítidas y no borrosas y al durar el baño varios segundos, podremos ver el animal con todo detalle, sobre todo si hacemos vídeos:

COMEDEROS: EL MÁS TÍPICO Y RECOMENDADO

La mayoría de los cazadores optan por colocar las cámaras en los comederos, donde suelen tener el puesto para hacer la espera al jabalí. Hay que programar la cámara para que si entra una piara y se pasa 30 minutos comiendo, no tener cientos de fotos de los mismos jabalíes. y gastar pilas a lo tonto. También, hay que tener en cuenta que los grandes machos se muestran muy desconfiados y les cuesta mucho entrar y acostumbrarse a la comida fácil.

esperas jabali 4

Este bermejo estuvo más de una hora comiendo sacando la cámara 300 fotos y 60 vídeos de él: evita esto poniendo tiempos de intervalo de 5 min por ejemplo

Gran desconfianza de un navajero ante la comida gratis del bidón. Gracias al vídeo podemos saber estos comportamientos

PASOS: LOS MÁS FRECUENTADOS

En los estudios de censos que Camarastrail realiza, los pasos son los lugares que escogemos para inventariar las reses. Así que si en nuestro coto hay cercados o vallas que los animales crucen, es el mejor sitio para conocer toda la fauna que se mueve por la zona. Por ellos pasarán tanto las piaras como los machos solitarios. Son lugares donde los marranos se paran a oler los alambres, momento perfecto para que las fotos salgan nítidas y no borrosas. Es conveniente usar la opción de foto+vídeo, por ejemplo para ver todos los componentes de una piara y ver si detrás hay un macho grande.

2-¿A QUÉ DISTANCIA? ¿A QUÉ ALTURA?

Las buenas cámaras de caza son capaces de detectar un jabalí adulto hasta 20 metros y algunos modelos, como el KG770, serán capaces de iluminar hasta esa misma distancia y distinguir el guarro. Sin embargo, tan lejos no puede verse bien la boca o diferenciar un macho de otro, especialmente si es de noche.

Por eso nosotros recomendamos poner las trailcam a distancias no superiores a 12-15 metros. Cámaras como las Ltl Acorn de gama superior, la KG770, o la SG2060 tienen capacidad más que suficiente para ello, tanto de día como de noche.

Por otro lado, a distancias muy cortas los infrarrojos «quemarán» las fotos nocturnas. En estos casos, aconsejamos tapar algunos leds para bajar la potencia de la luz.

La altura a la que os aconsejamos poner la cámara es a 1,5 metros. Hay que evitar colocarla a al nivel de los ojos o el hocico. Si un jabalí huele la cámara desconfiará porque tiene nuestro olor. Y si los infrarrojos están cerca y a la altura de sus ojos recelará aunque sean invisibles.


esperas jabali 5
Con buenas cámaras, hasta distancias de 12-15m veremos la boca del animal pero sin gran detalle

esperas jabali 6
El infrarrojo puede «quemar» la foto si el animal está muy cerca

3-¿CÓMO PROGRAMO LA CÁMARA?

Ya hemos visto que dependiendo del sitio donde coloquemos la cámara, es conveniente una programación u otra.

Por lo general, aconsejamos usar la opción de foto+vídeo (de 10 ó 20s). Muchos usuarios piensan que con las fotos les es suficiente, pero un vídeo da más información sobre los jabalíes. Si hay una piara, con las fotos sólo veremos los bermejos que siempre están más adelantados. Con un vídeo posterior, podremos ver si hay un macho después, ya que siempre entrará el último. Además, en las fotos corremos el riesgo de que aparezcan borrosas si el marrano se está moviendo, con el vídeo, esto no ocurrirá.


esperas jabali 7
En una serie de 3, esta es la última foto que tomo la cámara Spromise. Solo vemos 2 bermejos. ¿Viene algo después? El vídeo nos lo dirá

esperas jabali 8
En este caso, el jabali aparecía borroso porque se estaba moviendo y de espaldas, no se veía nada. La sorpresa vino con el vídeo

El tiempo de intervalo, por norma general se puede establecer en 5 minutos, aunque nosotros solemos aumentarlo a 10 minutos ya que es poco probable que entren distintas piaras en tan poco intervalo de tiempo. Hay cazadores que ponen tiempos muy cortos, 10 ó 20s. Esto hará que la cámara tome más fotos y/o vídeos (lo que consume más batería). El principal inconveniente aquí son las fotos falsas, que son provocadas por cambios bruscos de temperatura o soplar el viento fuerte.Un día ventoso nos puede costar varios cientos de fotos falsas que no sirven para nada.

El jabalí es un animal nocturno, por lo que recomendamos que si sólo tenemos la cámara para observarlos, acortemos las horas de funcionamiento de nuestra trailcam a las horas crepusculares. Por ejemplo, en verano de 8pm a 10am. Esto nos evitará muchísimas fotos falsas en verano (que es cuando más se producen), y aumentará considerablemente la autonomía.

4-CÁMARAS CON ENVÍO DE FOTOS AL CORREO

Pensamos que es una opción que no es cara, es útil y es una maravilla recibir todos los días fotos de piaras, machos, rayones…o lo que entre.

El precio de la tarjeta SIM no suele exceder los 6 euros/mes. La opción del servicio multisim (tener tres tarjetas copias de la tarjeta de nuestro móvil) es realmente económica. Por ejemplo, con Movistar podremos tener 3 tarjetas por el precio de 7 euros (2,33 euros tarjeta/mes).

Creemos que es útil porque cuando nos envían las fotos, nos dicen la batería que le queda a la cámara, con lo cual sabremos cuándo es obligatorio llevar pilas de repuesto. Si tenemos el coto lejos, la cámara nos puede evitar unos cuantos kilómetros para ver si ha entrado o no nuestro marrano.

Si nos están robando la cámara, es posible que veamos a nuestro ladrón. Las cámaras más modernas sólo tardan unos segundos en enviar la foto

También podemos sacarle partido a la opción de control por SMS: mandar a hacer fotos cuando nos interese, o añadir un correo al envío de las fotos o conocer lo que nos queda de memoria nos puede librar de un viaje en balde.

Este tipo de cámaras funcionan muy bien si se escogen los modelos adecuados. Muchos cazadores acuden a nosotros viniendo bastante hartos de modelos chinos que envían una foto y ya o dejan de enviar fotos de repente. Esto no tiene que ocurrir: por algo más de dinero podemos tener una cámara que no nos de quebraderos de cabeza.


esperas jabali 9
Modelos como este, poco fiable y con errores han dañado la reputación de las cámaras con envío de fotos

esperas jabali 10
Los modelos Spromise se han convertido en nuestros favoritos por su fiabilidad, calidad de imagen y sencillez de uso

5-ELEGIR EQUIPO

-Recomendamos cámaras con infrarrojos invisibles porque los jabalíes ven los visibles y salen espantados.

-Es esencial que sean fiables, que no se queden colgadas o dejen de funcionar a los pocos días. Hay muchos modelos que fallan como una escopeta de feria!

-Que tengan una buena detección, para asegurarno

-Que sean capaces de hacer fotos y vídeos con calidad, tanto de día, como de noche: no fiarse de lo que dice el fabricante sino ver pruebas reales de uso para hacerse una idea del resultado final.

-Un tiempo de disparo rápido es conveniente, pero no imprescindible si la colocamos adecuadamente.

-Que tengan buena autonomía, ya que sino, nos podemos gastar más en pilas que en la cámara. Lo que más consume son los vídeos nocturnos, ya que toda la cámara está encendida durante varios segundos y eso es lo que más gasta.

Hay ya cientos en el mercado y no todas dan lo que prometen: dicen que detectan a 20 metros pero no llegan a la mitad, que iluminan hasta 30 metros pero es mentira, que hacen fotos estupendas pero no se ve un carajo o que resisten la intemperie cuando no es así.

Como para observar a los jabalíes las fotos nocturnas, la nitidez y la iluminación, nos parecen esenciales, aquí os mostramos algunos ejemplos:

esperas jabali 11
esperas jabali 12
esperas jabali 13
esperas jabali 14
esperas jabali 15
esperas jabali 16
esperas jabali 17

Victsing 12Mpx infrarrojos invisibles – NO RECOMENDABLE

Es una cámara barata pero muy limitada tanto de día como de noche. Victsing es una marca que fabrica tanto ordenadores como altavoces bluetooth. Las cámaras de caza no se le dan muy bien y varios modelos se bloquean o dejan de funcionar a los pocos días.

esperas jabali 18
esperas jabali 19

HC700 SUNTEK 700 infrarrojos invisibles – NO RECOMENDABLE

Los modelos suntek pueden enviar fotos al correo pero mayoría de las veces no lo harán, debido al deficiente software que tienen. La iluminación nocturna es potente pero a base de hacer ruido, es decir, de no haber detalle, no hay nitidez en la foto, no somos capaces distinguir bien a los animales o los colmillos del jabalí.

esperas jabali 20
esperas jabali 21

BG526 12Mpx infrarrojos invisibles

Es una cámara válida, con mucha más nitidez. Sin tener una excelente calidad, nos puede servir para detecciones no muy lejanas. Es a prueba de bombas, una de nuestras cámaras más fiables.


esperas jabali 22


esperas jabali 23

Ltl Acorn 5310A y 5310MG, 12 Mpx infrarrojos invisibles

El modelo 5310A no envía las fotos mientras que el modelo MG sí. Por lo demás, son iguales. Son un clásico de fiabilidad y buena calidad de fotos. Sin embargo, creemos que hay cámaras con más resistencia, mejores fotos. Además no viene con menú en español.


esperas jabali 24


esperas jabali 25

SG2060 25Mpx, infrarrojos invisibles

Es el modelo con mayor resolución del mercado. La calidad de los vídeos y su sonido es inmejorable y el manejo muy sencillo. Nos gustaría una iluminación más homogenea por la noche, pero no puede tenerlo todo.


esperas jabali 26


esperas jabali 27

KG770 16Mpx infrarrojos invisibles

Nos encanta. Porque hace muy buenas fotos tanto de día como de noche. Es una cámara con un detector muy potente y 48 leds invisibles (solo nuestra versión, las otras tienen 32) que llegan a iluminar hasta 20 metros con gran nitidez y por ello podemos ver las distancias de iluminación en los números de los animales.


esperas jabali 28


esperas jabali 29

S328 infrarrojos invisibles

Las fotos nocturnas tienen una excelente nitidez, sin ser las que más iluminan. Es la cámara con envío de fotos que más empleamos actualmente. Buena calidad de fotos y vídeos, robusta y fácil de usar, permite el control por SMS, lo que es un plus.


esperas jabali 30


esperas jabali 31