Solucion de problemas y dudas

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DUDAS

Hay muchas razones por las que nuestra cámara de caza o fototrampeo puede presentar algún problema. Lo normal es que sea nuestra culpa porque no hayamos leído las instrucciones bien o no estemos familiarizados con la cámara trampa. En cualquier caso, aquí os damos algunas pistas

  • Si tu modelo es una trailcam Spromise debes acudir al área de clientes, e navegar hasta la pestaña 6) Resolución de problemas y dudas. Ahí encontarás la resolución a las principales dudas y errores que cometemos con estas cámaras
  • Si tu modelo es una trailcam MG984 o BG310, igualmente acude al área de clientes y navega hasta la pestaña 5) Resolución de problemas y dudas. El 95% de las dudas que tengas te serán resueltas en este apartado
  • Si tu trailcam es una Ltl Acorn con envío de fotos, también te recomendamos visitar el área de clientes de dicha cámara, la pestaña 5) Resolución de problemas y dudas para que puedas volver a poner en funcionamiento tu cámara Ltl

Para el resto de cámaras de fototrampeo, aquí tienes una guía que te ayudará a solucionar la mayor parte de tus dudas y/o problemas. En cualquier caso, ES IMPRESCINDIBLE, leer el manual, los cuales encontrarás en español aquí.

Igualmente, es MUY RECOMENDABLE, leer la guía de uso que aportamos en la web

 

1) LA PANTALLA DE LA TRAILCAM NO SE ENCIENDE EN MODO TEST / SETUP (dependiendo del modelo)

Si tu cámara es nueva, es muy posible que algo no estés haciendo bien. Te decimos cuáles suelen ser los principales razones:

No has insertado la tarjeta SD en la cámara. O bien has insertado una tarjeta de memoria incompatible con tu cámara de fototrampeo. Usa una de 16Gb, no fallan. Todas las trailcam son capaces de leerlas si están en buen estado. En el 99% de los casos una tarjeta de 32gb será más que suficiente para nuestras necesidades. Tened en cuenta que muchas trailcam no leen tarjetas de 64gb o tienen problemas para reconocerlas. Mira las especificaciones para conocer este aspecto.

Comprueba que todas las pilas tienen carga: no es una estupidez comprar un testeador de pilas (nosotros lo usamos siempre), porque en algunas cámaras de caza, basta con que una pila esté defectuosa (sin carga), para que no se encienda. Si no tienes testeador, compra unas nuevas pilas. No os podéis imaginar la de trailcams que recibimos que únicamente el “problema” que tienen es que no les han puesto pilas nuevas (usan pilas que llevan años almacenadas) o no las colocan respetando la polaridad indicada por el fabricante (positivo, negativo).

Si estás usando pilas recargables, es muy, muy importante que estén recien cargadas. Algunos modelos necesitan mucha energía y si hay alguna que no esté 100% cargada pueden simplemente encenderse y apagarse al momento por detectar batería baja. Recordad que las pilas recargables AA tienen un voltaje inferior a las alkalinas o de litio (1,2V vs 1,5 o 1,6V) y si no están recién cargadas puede que el equipo no tenga suficiente energía para encender la pantalla.

Aunque no lo parezca, las tarjetas de memoria SD también se estropean y mucho más fácilemente de lo que la gente piensa. Por eso si notamos cualquier problema con la trailcam, lo primero que hay que probar es a cambiar la tarjeta de memoria. 

Aquí os ponemos un vídeo sobre cómo una cámara que debe enviar fotos al correo, no lo hace con una tarjeta SD y si con otro modelo distinto. Aparentemente las dos tarjetas SD están en buen estado, pero en la primera algún sector de memoria debe estar dañado impidiendo el correcto funcionamiento de la trailcam.

2) CÁMARA NO TOMA FOTOS/VIDEOS (Y LA PANTALLA ENCIENDE):

En la mayoría de los casos significa o que la tarjeta SD de memoria está dañada o que se está usando una de mayor capacidad. Hay cientos de marcas de tarjetas SD. Es posible que alguna de ellas no sea compatible con tu cámara. Si la trailcam no reconoce la tarjeta SD, no tomará fotos ni vídeos. Tampoco las tarjetas muy antiguas se llevan bien con las trailcam. En cualquier caso, prueba esto:

1-Revisa que la tarjeta SD no está protegida contra escritura. En las tarjetas SD hay una pequeña pestaña: si está hacia abajo, es que está bloqueada contra escritura. Por eso siempre tiene que estar hacia arriba.

2-Puede que su tarjeta esté dañada y la trailcam no pueda leerla. Un indicativo de esto es cuando encendemos la cámara y aparece en el contador de fotos [00000/00000]. Si es así, cambia la tarjeta por una nueva.

3-Formatea la tarjeta de memoria SD desde el propio menú de la cámara. Todas las trailcam tienen en su menú  la Formatear SD. DE esta manera la trailcam “limpia” los sectores de memoria dañados y pueden volver a ser leidas por la cámara. Las tarjetas de memoria también se estropean y muchas veces están detrás de los problemas. Por tanto, prueba a formatear la tarjeta SD y si no se resuelve, cambia de tarjeta. Se recomienda el uso de tarjetas de 16Gb o 32Gb sin adaptador a micro SD, ya que son la que mejor funcionan y menos problemas dan.

En todos los casos aconsejamos NO formatear nunca una tarjeta SD desde un ordenador, siempre desde el menú de la propia cámara:

 

3) HE OLVIDADO EL PIN DE LA CÁMARA DE FOTOTRAMPEO

Es un tema recurrente. Muchos clientes ponen un PIN de seguridad, dejan de usar la trailcam una temporada y se olvidan del PIN. Recuerda apuntarlo en algún sitio o hacerle una foto, para no olvidarte de él fácilmente.

Si se te olvida, tendrías que enviar tu cámara de fototrampeo para que el técnico la resetease. IMPORTANTE: en camarastrail solo reseteamos cámaras que nos han comprado nuestros clientes. Escríbenos a info@camarastrail.com si esto te ocurre. Sería necesario tu factura de compra, y pagar el precio de resetear tu trailcam (entre 15 y 30 euros). Sin factura de compra, NO se resetean las trailcams. Espara evitar resetear cámaras de caza que han sido robadas.

4) LA CÁMARA TOMA MUCHAS FOTOS POR EL DÍA SIN QUE APAREZCA NINGÚN ANIMAL

En este artículo de fotos falsas os indicamos las razones por las que una trailcam hace muchas fotos de día. Leelo atentamente porque es muy útil. Básicamente os decimos:
-Si hace muchas fotos por el día, podéis bajar el nivel de sensibilidad del detector (a bajo) o bien limitar las horas en las que la cámara está activa.
-Aseguraos que la cámara está bien apuntada y que no tiene ramas que se muevan alrededor.

Pero aún así os recomendamos leer encarecidamente el artículo al que os hemos puesto el enlace. Aprenderéis mucho

Fotos falsas

5) LA CÁMARA TOMA FOTOS CADA “x” MINUTOS SIEMPRE, AUNQUE NO DETECTE MOVIMIENTO

Seguramente tengas activado el “time lapse” o foto por periodo, que es cuando la trailcam hace fotos aunque no haya movimiento. Es lo que se llama “time lapse” (tenéis un artículo aquí) y se usa mucho para ver el crecimiento de plantas, observación del paisaje durante 24 horas al día, etc. Verifica que tu cámara no tiene esta opción activada. En  otros modelos aparece como “Intervalo de disparo” e igualmente debe estar en OFF. En otros ya se llama “Time Lapse” y por supuesto también tiene que estar en OFF.

Aquí tenéis un ejemplo:

Si aún estando el time lapse apagado, sigue tomando muchas fotos:

Resetea la cámara a modo fábrica. Es una opción que tienen todas las cámaras y puede llamarse  “Default settings” o “Ajuste predeterminado”.

Después, enfoca la cámara a una pared…esto es, pegada totalmente a la pared, con las pilas y la tarjeta de memoria puesta y en su caso la SIM también. La cámara NO debería tomar fotos cada 2 o tres minutos, más bien no debería tomar ninguna foto. Deja la cámara así durante 6 horas.

Lo normal es que no tome ninguna o a lo sumo un par de fotos, cuando alguien la pone o la quita. Si es así ya está solucionado el problema. Sino, puede que tu trailcam requiera algún tipo de reparación. ¡Ponte en contacto con tu distribuidor!

5) LA TRAILCAM LA TENGO PROGRAMADA PARA HACER VÍDEOS DE 20S PERO SÓLO ME LLEGA A HACER DE 1 Ó 2 SEGUNDOS

Cuando el nivel de las baterías baja, la cámara automáticamente reduce la longitud de los videos para economizar la batería que le queda y poder seguir teniendo energía para detectar movimiento y hacer videos cortos. Si tus videos que debían tener una longitud de 30 seg., ahora duran solo 10 seg. (o menos), es una indicación de que debes cambiar las baterías.

No falla, es un problema que siempre está relacionado con las pilas que estamos usando y el tipo y/o frecuencia con que tomamos los vídeos. Tenéis un artículo específico sobre las pilas más adecuadas dependiendo de lo que os guste más hacer con vuestras trailcams, en esta entrada del blog.

También tenéis este otro con los accesorios que podéis usar para que vuestra cámara de fototrampeo aumente su autonomía considerablemente.

6) LA CÁMARA CONSUME MUCHAS PILAS ¿POR QUÉ?

Hay varias variables que inciden en la autonomía de una cámara. Os decimos las más comunes:

Pilas: no es lo mismo usar pilas normales, alkalinas (de las cuales hay muchísimas marcas y calidades) y de litio. En este artículo se explica un poco mejor el comportamiento de cada una en casos específicos y os ayudará a aclarar cuál puede ser el tipo de pilas que se adecúan mejor al uso que estáis dando a vuestra cámara de fototrampeo. Todos los fabricantes de trailcam recomiendan pilas de litio ya que no se sulfatan y tienen un mayor duración con diferencia (claro está que son más caras) y sino es posible esto, pilas alkalinas duracell o energizer plus. Las recargables en ciertos casos pueden ser útiles, pero nunca darán tanta duración como los anteriores tipos.  También os recomendamos leer este artículo sobre cómo aumentar la autonomía de vuestra cámara mediante accesorios como paneles solares, baterías, cajas con pilas más potentes, etc

Tipo de programación: claro, no es lo mismo que nuestra cámara haga 24 al día que haga 300 fotos y vídeos al día!!!. Ya hemos hablado de las pilas más arriba pero es que la “intensidad de uso” importa aún más que eso. En el artículo sobre tipos de pilas ya hacemos mención al tipo más adecuado a cada uso, pero es evidente que cuanto más tiempo esté en funcionamiento una cámara de fototrampeo, más energía gastará.

Modelo de trailcam que usamos: no todas las cámaras consumen lo mismo. En general y por nuestra experiencia os podemos decir que las más baratas siempre consumen más que las más caras. Optimizar el consumo de energía en una cámara de fototrampeo es algo costoso para el fabricante, ya que requiere componentes de más calidad. Esto es la tónica general. Si tu cámara te costó 50 euros y consume muchas pilas, es algo que podríamos llamarlo normal. No es un defecto, es que el interior de tu cámara tiene unos circuitos y componentes que consumen más energía que otros más baratos. Como dice el refrán, “lo barato, sale caro” (casi siempre).

Trailcams con poco consumo de energía son especialmente las Browning, junto con las Keepguard y Spromise a cierta distancia Scoutguard.

 

Pilas recomendables y no recomendables para una trailcam
No todas las pilas son iguales, las hay de muchas calidades y eso se nota mucho. Una pila alkalina de baja calidad, es más probable que se sulfate y estropee tu trailcam. Te recomendamos las energizer o duracell.

 

 

7) LA CÁMARA TARDA MUCHO EN ACTIVARSE, EN LA FOTO APARECE EL ANIMAL QUE YA HA PASADO

La detección del PIR no es una ciencia exacta y depende de muchos factores. En este artículo os explicamos cómo funciona un detector de movimiento, que usa una combinación de calor y movimiento para activarse. No es lo mismo captar un animal pequeño que uno grande. También influyen la temperatura ambiente, y cómo tengamos tengamos programada la sensibilidad del detector (alta, media o baja). Aún más importante si cabe es colocar bien la trailcam. Pero eso lo desarrollaremos en el siguiente punto.

Por otro lado está lo que nosotros llamamos tiempo de reacción. Son los segundos que una trailcam tarda entre que detecta movimiento y hace la foto o el vídeo. No es inmediato y depende también de varias cosas. Os comentamos las más importantes:

Si haces fotos diurnas o nocturnas: cuando una cámara de fototrampeo hace una foto de noche, ésta debe encender los infrarrojos (entre otras cosas) y eso le puede llevar algunas décimas de segundo más a lo que marca el fabricante.

Los vídeos son otra historia: activar una trailcam para hacer vídeos lleva bastante más tiempo que una foto (el vídeo siempre es de mayor tamaño que una foto, incluye activar el sonido, encender los infrarrojos) y ello puede conllevar que el tiempo de reacción o de disparo aumente 3 ó 4 veces. Esto es normal y NO es un fallo de la cámara.

Marca y modelo de cámara: hay marcas que apuestan mucho porque ese tiempo sea el mínimo posible. Ahí encontramos las Browning o las Keepguard, con tiempos de reacción inferiores a 0,5s. Es decir, detectan un animal y tardan 0,5s ó menos en hacer la foto y grabarla en la tarjeta de memoria.

 

8) LA CÁMARA NO DETECTA SIEMPRE, UNAS  VECES SÍ, OTRAS VECES NO

Un sensor PIR (un detector de movimiento) o funciona o no funciona, pero su NO es aleatorio, pero sí complicado de entender porque su “activación” depende de muchas cosas, como hemos visto en el punto anterior. No obstante hay varias causas que pueden explicar por qué piensas que no detecta. Aquí explicamos las principales

Estás colocando mal la trailcam: es ESENCIAL colocar la trailcam en el lugar adecuado y apuntando de la manera más correcta posible hacia el lugar donde queremos captar movimiento. Al contrario de lo que la gente piensa, el detector de movimiento de una cámara de fototrampeo NO abarca (no detecta) en todo el campo que se ve en la foto. En la mayoría de los casos, ocupa zonas centrales, no las esquinas ni zonas inferiores. Por supuesto cuanto mayor sea la distancia al objetivo, más posibilidades tendremos de no apuntar donde queremos

Tiempo de recuperación: las cámaras necesitan un tiempo mínimo de recuperación. Dependiendo de la marca, aunque le pongamos un intervalor PIR de 0s (cero segundos) la cámara trampa necesita unos segundos para recuperarse y poder volver a tomar fotos o vídeos. De nuevo aquí hay importantes diferencias entre marcas. Pueden ir desde las que tardan 10 segundos hasta las que necesitan apenas 3 (y siempre dependerá de si tomas vídeos o fotos). Las Browning suelen salir ganadoras en este aspecto.

Cuestión de pilas: como mencionamos siempre, la cámara trampa debe tener las pilas en perfecto estado. Si baja el nivel al mínimo, es muy posible que tome fotos de día pero de noche ya no (igual con los vídeos). En estos casos, lo mejor es cambiar las pilas inmediatamente.

Finalmente, si tienes dudas, lo mejor es llevarse la trailcam a casa y hacer pruebas con pilas nuevas en un espacio cerrado. Ahí verás si la cámara te detecta cuando pasas por delante o no.

9) LAS FOTOS A VECES ME APARECEN A LA MITAD, CON UNA PARTE EN GRIS

Esto es un problema de tarjeta de memoria SD claramente. La trailcam trata de grabar la imagen pero tiene problemas con los sectores de memoria de la SD.  Formatea la tarjeta SD desde el propio menú de la página y si sigue pasando, cambia la tarjeta por una nueva.

Foto cortada a la mitad
Una foto como esta es indicativo de problema con la tarjeta SD. Sustitúyela o formateala desde la cámara

 

10) LA FOTOS O VÍDEOS DE LA CÁMARA APARECEN RAYADOS. POR QUÉ?

Lo primero que tienes que hacer es cambiarle las pilas por unas nuevas. Cuando la cámara tiene poca energía empieza a poner rayas en las fotos y acortar la duración de los vídeos.

MG984 Rayas por la noche