Como aumentar la autonomía de tu trailcam (I)

COMO AUMENTAR LA AUTONOMÍA DE TU TRAILCAM

Una de las principales preocupaciones cuando compramos una trailcam es su autonomía. ¿Cuánto dura? ¿Cuántas fotos y vídeos puede tomar antes de quedarse sin pilas?. Bien, esta es una pregunta cuya respuesta depende de dos cosas que desarrollaremos en este artículo. La primera es la qué consumo tiene la cámara de fototrampeo (no todas las consumen lo mismo cuando están en funcionamiento) y por otra, qué fuente de alimentación usamos para que esa autonomía sea la mayor posible (no es lo mismo pilas normales AA, que un panel solar autorecargable).

CONSUMO DE ENERGÍA DE LAS CÁMARAS DE FOTOTRAMPEO

Lo primero que debemos saber es que no todas las trailcam consumen lo mismo. Depende de la calidad del software y del hardware que la controla y por ello la autonomía de cada cámara de caza es realmente dispar. Hay modelos que son muy baratos pero que tienen un alto consumo de energía cuando están en funcionamiento hasta el punto que en un año a lo mejor nos ha costado más adquirir pilas para alimentar la cámara que la propia cámara en sí. Los modelos más caros suelen ser más eficientes. Por ejemplo, los modelos de Browning tienen una buena gestión de la energía y pueden durar muchos meses haciendo fotos. También las Ltl Acorn o algunos modelos de Scout Guard poseen excelentes autonomías.

Además de la marca y modelo, el consumo depende también del «trabajo» que tenga que hacer nuestra trailcam. No es lo mismo que esté únicamente detectando movimiento o haciendo vídeos cada dos por tres. Para tener unas reglas más claras, os resumimos:

En modo apagado (OFF), es cuando la cámara menos consume. Pero sigue consumiendo energía, por lo que siempre recomendamos que si vais a estar semanas sin usar la cámara, le quitéis las pilas, para que su consumo sea 0. Además evitaréis problemas de descarga y posible sulfatado de las pilas, el mayor enemigo de estos equipos.

Al modo «stand by» se denomina al que la cámara está sólo con el detector de movimiento activado, sin hacer fotos. Es al que se refieren los fabricantes cuando hablan de autonomía, por eso no hay que hacerle mucho caso, ya que no tiene en cuenta los consumos propios del uso de la cámara (haciendo fotos o vídeos), que pueden ser muy superiores dependiendo del modelo de trailcam.

En modo foto, las cámaras consumen más energía que en modo stand by, como el doble (aunque esto varía muchísimo dependiendo de la trailcam) mientras toma las fotos. Si además las fotos son nocturnas el consumo es aún mayor.

-En cambio si la cámara de fototrampeo graba vídeos el consumo se dispara, especialmente si los vídeos son por la noche. En este caso, la cámara trampa tiene todo en funcionamiento: los infrarrojos encendidos, grabación de sonido e imagen… Notaremos un acortamiento de la autonomía sustancial dependiendo de la duración de los vídeos y si queremos dejarla en el monte varias semanas o meses, siempre aconsejamos una «ayuda extra» como las que describimos más abajo.

Un poco lo mismo podemos decir en las trailcams que envían fotos o vídeos. Cuando lo hacen, el consumo de energía aumenta mucho, especialmente en zonas con cobertura escasa. Y para complicarlo más, en estos modelos de trailcams tenemos la opción de controlarlas a través de SMS o una APP. Si tenemos activada esta opción, la cámara estará «escuchando» a ver si le enviamos órdenes, aumentando el consumo en modo stand by unas 5 veces más.

FUENTES DE ALIMENTACIÓN PARA NUESTRA CÁMARA DE CAZA

Ahora pasamos a describir las fuentes de alimentación que podemos usar para alimentar nuestras trailcams. Hay mucha variedad, por lo que si para vosotros la autonomía es algo importante,  os recomendamos leer con detenimiento lo que os escribimos a continuación.

Pilas AA o pilas tamaño 18650

Todas las trailcam están pensadas para funcionar con pilas, bien sea de tamaño AA o ahora también algunas de ellas con las más eficientes pilas 18650. No todas las pilas tienen la misma capacidad. De eso ya hablamos en este artículo. En resumen, todos los fabricantes recomiendan el uso de pilas de litio, ya que pueden tener una duración hasta 5 veces superior a las pilas alcalinas, resisten muy bien el frío y, debido a su composición, no se sulfatan. Si queremos autonomía y seguridad en nuestra cámara de fototrampeo, esta es nuestra opción.

¡Pero no sólo de pilas se puede alimentar nuestra cámara trampa!. Y ahí suele estar la solución a nuestras necesidades de mayor autonomía. Las trailcam, también tienen una clavija a la que podemos conectar otras fuentes de energía. Esta fuente es paralela a la propia interna de la cámara (es decir, las pilas) por lo que la cámara primero obtendrá energía de la fuente externa y si ésta se agota, la obtendrá de las pilas AA (o 18650, en su caso) que le hayamos colocado en su interior. ¿Y qué le podemos conectar a nuestra cámara?.

Pues hay un montón de posibilidades, dependiendo de nuestras necesidades. Os describimos las más comunes:

Caja para baterías tamaño 18650

Las pilas de tamaño 18650 tienen la ventaja de que además de que se pueden recargar,  tienen alto voltaje (al contrario que las pilas recargables AA), lo que las hace idóneas para un uso intensivo (hacer muchos vídeos, por ejemplo) y que apenas se descargan con el paso de los días. Colocadas en las cajas, dan su energía a las trailcams a través de un cable. Estas cajas son de pequeño tamaño, lo que las hace fácilmente transportables, se pueden ocultar en cualquier sitio y son totalmente estancas. El kit completo (caja estanca, pilas y cargador) lo tenéis disponible aquí. Las pilas que podemos usar en su interior pueden ser de mayor capacidad, pero hay que andar con ojo porque, como siempre, también importa la calidad. Llevamos muchos años usando este tipo de pilas y sabemos que tan importante es la calidad de la pila como el cargador que usamos para llenarla de energía.

 

Este tipo de kit o fuente de alimentación externa confiere hasta 1.5 veces más de autonomía a nuestra cámara (o más si usamos pilas de mayor capacidad). Lo recomendamos donde es necesaria la máxima discreción y aumento de autonomía , como pueda ser trailcams para vigilancia, o zonas donde la cámara de fototrampeo necesite estar lo más oculta posible para evitar su robo.

Caja para baterías de plomo

Se trata una caja estanca a la intemperie que permite soportar nieve, frio, lluvia (incluso se pueden sumergir en agua durante varios minutos) y que están preparadas para albergar una batería de plomo bien de 6V o de 12V que alimentaa la trailcam durante varios meses. Disponen además de un voltímetro para saber cuándo es necesario recargar la batería. Este modelo puede albergar una batería de 6V con capacidad de 7,2Ah lo que aumenta la autonomía de nuestra cámara casi 2 veces. Lo bueno de usar baterías de plomo es que son baratas y se pueden comprar en cualquier sitio y no necesitan más que un cargador simple como este para poderlas cargar. Lo malo es que son más voluminosas y más pesadas que las cajas con pilas de li-ion mencionadas anteriormente.

 

También tenemos la opción de tener cajas para baterías con capacidad de conectarle un panel solar, como esta específica de Spromise que admite paneles solares como éste. Es compatible también con cámaras de la marca Ltl Acorn, ScoutGuard Boskon Guard. Es un modelo profesional, usado en ambientes muy hostiles y temperaturas extremas y que puede conferir a nuestro equipo de fototrampeo una duración prácticamente indefinida. También dispone de un voltímetro para saber el nivel de carga de la batería y un medidor de amperaje para el saber el nivel de carga de la batería cuando está conectada a un panel solar. Lo malo es que es voluminoso, como puede verse en las fotos.

Paneles solares con batería interna

Cada vez son más comunes los paneles solares. Los que vendemos en nuestra web, tienen una batería interna que es la que se recarga con el sol, pero NUNCA las pilas recargables o no que pudiera tener nuestra cámara trampa. Muchos de vosotros nos preguntáis sobre esto y por ello incidimos: los paneles solares recargan su propia batería, no las pilas que hay dentro de la cámara.

Dentro de los paneles solares de nuestra web, los hay de varios tipos:

El panel solar «mini» es como su nombre dice del tamaño de un móvil (pesa sólo 155g) y tiene una capacidad interna de 2500 Ma. Es perfecto para pasar desapercibido y dar un extra de energía a nuestra cámara (su batería interna tiene tanta capacidad como 4 pilas AA alcalinas). Lo malo es que al tener una superficie pequeña, su tiempo de carga cuando le da el sol es largo (40h) y en invierno hemos comprobado que le cuesta cargarse. Es por ello que lo vemos muy, pero que muy útil cuando queramos pequeño tamaño, y buen rendimiento en primavera o verano.

-Paneles solares de alto rendimiento: son de un tamaño superior a una cámara pero se benefician de tener una batería interna de mayor capacidad (el triple que la del panel solar mini) y también que su superficie de carga (células fotovoltaicas) es superior y a la vez más óptima, por lo que en menos tiempo serán capaces de recargarse con la luz del sol. Los recomendamos para un uso intensivo de las cámaras de fototrampeo en todas las estaciones del año.

Todos los usuarios de trailcams nos hemos preocupado sobre cómo aumentar la autonomía o de economizar el gasto en pilas. Nuestro consejo es que si usáis con cierta intensidad vuestros equipos, empleéis  una fuente externa de alimentación, porque al final vais a amortizarlas a pesar del precio adicional que suponen. Además, como hemos visto en este post, el mercado ofrece muchas alternativas que se pueden adaptar a nuestras necesidades: paneles solares para cámaras de caza de distinto tamaño, baterías externas, cajas para baterías de plomo, pilas de mayor duración… Y no olvidemos que el empleo de las mismas a largo plazo nos ahorrará dinero y aportará ese grano de arena al medio ambiente, al ser mucho menos contaminantes que usar cientos de pilas alcalinas o de litio usadas normalmente para nuestros equipos.