Camaras de Vigilancia para el robo de Colmenas

CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA EVITAR EL ROBO DE COLMENAS

La despoblación del mundo rural tiene muchas consecuencias. Otra más es el robo masivo de colmenas en nuestros montes y campos. Las cámaras de vigilancia (también llamadas cámaras de caza o cámaras trail) son un método muy efectivo para tenerlas controlarlas. En esta entrada vamos a explicar por qué y cómo podemos proteger las colmenas con estas cámaras de caza.

Según datos del Ministerio de Agricultura en España hay 2,8 millones de colmenas y casi 25.000 apicultores. España es el país comunitario más importante en producción apícola. Con estas cifras no es raro intuir que el número de colmenas robadas está en aumento y, aunque no hay cifras oficiales, en otros países se ha llegado a cuantificar en unos 150 millones de euros las pérdidas anuales.

 

El incremento del robo se debe a:

  • la incorporación de nuevos apicultores,
  • la necesidad de polinizadores naturales en ciertos tipos de cultivos y en invernaderos.
  • Al requisito de la Unión Europea de mantener un número determinado de colmenas para conservar las subvenciones, ya que cada invierno se mueren aproximadamente un 30% de las mismas

Por estas razones y, debido a la necesidad de conocimiento del sector, se explica que la mayoría de robos (más del 90%) sean realizados por los propios apicultores.

Cámaras de caza para la vigilancia de colmenas

Para combatir su robo ya no es suficiente con marcar las colmenas o utilizar gps… Cada vez es más frecuente robar directamente las abejas y de este modo es imposible identificar al ladrón mediante dispositivos gps. Frente a ello, las cámaras de vigilancia o cámaras de caza son una alternativa de gran éxito en el sector. Recientemente, las cámaras con envío de fotos instantáneo a nuestro móvil añaden una nueva dimensión, al facilitar la identidad del ladrón a la vez que ocurre el robo.

¿Por qué utilizar una cámara de Vigilancia para colmenas?

  • Son cámaras indetectables. Al contrario que los gps, son cámaras que no se pueden inhibir, ya que usan un sensor de movimiento pasivo y solo se activan cuando detectan movimiento usando infrarrojos invisibles. Ni se pueden ver, ni se pueden oír, ni se puede bloquear su funcionamiento.
  • Son fácilmente camufables ya que tienen un tamaño pequeño y vienen con colores típicos del campo o monte.

 

Los modelos que vemos más útiles son los que envían fotos al móvil. Si hay movimiento, la cámara envía una foto de forma inmediata y sabrás lo que ocurre…Incluso hay equipos que se controlan por sms para, por ejemplo, que te envíe una foto cuando tú quieras y veas qué sucede en la colmena o para desactivarla cuando estás trabajando en la zona y no quieres que te mande fotos de tus movimientos. Sólo necesitan una tarjeta SIM de cualquier operador: Vodafone, Movistar, Orange…y ya está.

Permiten estar alerta incluso antes de que se produzca el robo, al enviar fotos si alguien se acerca a observar simplemente. La definición que tienen alcanza a distinguir perfectamente la matrícula de un coche o una cara. Además, si aún así son vistas y quieren llevárselas, siempre recibiremos la foto en nuestro móvil para saber qué intruso trata de robarnos.

¿Cuáles son los modelos más vendidos para vigilancia de colmenas?

Estos modelos con envío de fotos son los más vendidos en el sector apícola:

El modelo S328 que nos gusta más porque tiene gran calidad de fotos y vídeos, es sencillo de configurar, tiene el menú en español y puede controlarse mediante simples mensajes SMS. Sólo tenemos que introducirle una tarjeta SIM de nuestra compañía y ¡recibiremos las fotos al instante!

El modelo MG983 puede enviar incluso vídeos a nuestro correo, la manera más efectiva para saber lo que pasa en nuestra colmena. Es muy rápida, tiene la mejor resolución del mercado (36Mpx) y también se controla mediante SMS. Además, su tamaño es aún más pequeño que el de la S328.

 

Si no queremos recibir las fotos en nuestro correo de manera inmediata tenemos también muchas más opciones, a un precio inferior!.

El modelo KG762 con 16Mpx de resolución, menú en español, alcance de 18m, pequeño tamaño y sencillez de uso, es nuestro preferido y muy demandado por ganaderos y apicultores.

Otra cámara a tener en cuenta es la SG520, con el tamaño más pequeño del mercado, como un paquete de cigarrillos!. Hace fotos de 16Mpx pero no tiene pantalla para ver las fotos, y la autonomía es más limitada. Es por ello que se vende menos que el anterior.

Para todos los modelos tenemos accesorios útiles como soportes, cajas de seguridad, camuflage, pilas, baterías, etc.

Recalcar que es muy importante colocar y configurar bien nuestras cámaras de vigilancia de colmenas de forma adecuada para captar a los ladrones. Para eso estamos nosotros, para asesoraros en la buena elección, uso y configuración. ¡No dudes en ponerte en contacto con camarastrail para que te resolvamos cualquier duda!