VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CÁMARAS CON INFRARROJOS VISIBLES E INVISIBLES
En fototrampeo existen dos tipos de leds para iluminar por la noche: los visibles y los invisibles. Son iguales en que ambos emiten luz infrarroja invisible al ojo humano y animal pero difieren en que el led que lo emite no se ve en un caso y en otro sí.
Los visibles son led rojos que emiten luz infrarroja en una longitud de onda cercana a los 850nm. Esta luz es invisible (infrarroja) pero los leds que la emiten se ponen de color rojo haciéndose visibles si se mira hacia ellos.
Los invisibles (pueden estar tintados de azul o no o protegidos con una cristal oscuro) son led que emiten en una longitud de onda que ronda los 940nm. Esta luz que emiten es invisible también, pero el led que la emite no puede verse en la oscuridad aunque se mire directamente.
La mayoría de nuestros clientes suele decantarse por las cámaras de led invisibles (IR invisibles), sin saber que la elección de este tipo de cámaras tiene sus inconvenientes. Veremos cuáles son y pondremos algunos ejemplos.
Por el día ambos tipos de cámara funcionan igual, pues la lente es la misma y no intervienen los leds para nada.
Por la noche es donde cambia la cosa. Aunque depende mucho de la marca y modelo de cámara (obviamente), por lo general es válido este el resumen:
Ventajas IR visibles Ventajas IR invisibles
-Mayor alcance de la iluminación nocturna -Leds no son visibles al ojo humano o animal
-Fotos más nítidas, sobre todo en objetos en movimiento
-Mayor claridad en las fotos
–El alcance de la iluminación es mayor en las cámaras con IR visibles. Aunque depende del número de leds que tengan las cámaras, a igual número de leds, las cámaras con leds visibles llegan a iluminar más distancia. Una comparación aceptable para la distancia es que un led visible ilumina tanto como 1,2-1,5 leds invisibles.
-La nitidez de las fotos nocturnas es sustancialmente mayor en las cámaras con leds visibles: las trailcam con leds visibles la velocidad de obturación puede ser más rápida y las fotos son más nitidas y menos borrosas. Esto se nota mucho más si el animal está en movimiento. Una cámara con leds visibles, captará más detalles y las formas de los animales serán más definidas. Esta es una característica que se nota bastante por muchos leds que tenga las trailcam con IR invisibles: sus fotos siempre aparecen más borrosas, menos definidas.
En los vídeos ocurre lo mismo. Alcanzan más y son más nítidos y claros en las cámaras de infrarrojos (IR) visibles: