Recientemente han aparecido muchos modelos de trailcams con lentes gran angular, es decir, lentes con más de 63º de campo visual. Al abarcar más zona de visión, se anuncian como mejores que los modelos que no son gran angular: NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. Es publicidad engañosa. Dependiendo de la circunstancia, pueden ser más o menos adecuadas, pero en la mayoría de los casos, no os las recomendamos.
En camarastrail, queremos ayudaros a averiguar las ventajas e inconvenientes del uso de estos equipos, con fotos y casos reales. ¡Vamos a ello!
Son objetivos capaces de captar imágenes con un ángulo de visión superior a la del ojo humano (sin tener en cuenta la visión periférica), es decir, más de 63º de campo visual. Por eso, llamaremos a partir de ahora objetivo «normal» a las que tienen un ángulo inferior a 63º.
El efecto en una foto, no es como muchos anuncian y por eso os ponemos algunos ejemplos
Como vemos, no consiste simplemente en añadir visión a un lado y a otro, sino que la imagen en sí, es distinta, puesto que exagera la perspectiva. La distancia percibida es notablemente mayor (los objetos aparecen más lejanos de lo que están) y en gran angular altos, las rectas se transforman en curvas…
Hay varias implicaciones que vamos a analizar un poco más en el siguiente punto.
Nosotros vemos más práctico, para la mayoría de los casos, el objetivo normal contra el objetivo gran angular. No obstante, cada objetivo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Veamos unos ejemplos realizados con nuestras cámaras Ltl Acorn 6310WMC (gran angular) y Ltl Acorn 6310MC (objetivo «normal»), la misma foto a sólo 7 metros de distancia, misma hora mismo sitio:
En las fotos nocturnas, también hay grandes desventajas en las fotos con gran angular. (fotos misma hora, mismo sitio). Vamos a ver por qué:
1. La iluminación nocturna de los infrarrojos es claramente inferior en las cámaras con gran angular. No llegan a iluminar tan lejos como en una normal. Mientras que una cámara Ltl Acorn con objetivo «normal» ilumina hasta los 18 metros, si la escogemos en gran angular, las fotos aparecerán muy oscuras a partir de los 8 metros.
El árbol señalado con un nº4 no se ve en el gran angular, pero sí en las fotos tomadas por una cámara con objetivo «normal» de 52º.
2. En espacios reducidos, como interiores de edificios y fotografías a muy corta distancia (menos de 7 metros), el gran angular puede ser el más adecuado: habitaciones, garajes, espacios cerrados…
Como hemos comentado, depende de lo que queramos. Bajo nuestro punto de vista y basándonos en nuestra experiencia con trailcams:
El OBJETIVO NORMAL es mejor..
El GRAN ANGULAR es mejor…
Se trata de dos bañas muy juntas y no hay más opción que colocar la cámara muy cerca de ellas (1,5 metros). Si usamos una cámara con objetivo normal, no somos capaces de ver las dos bañas (foto derecha) y enseguida el jabalí puede salir de nuestro objetivo.
Es un lugar ideal para un gran angular, y en la foto de la izquierda ya podemos ver las dos bañas así como la zona de aproximación, por lo que veremos lo que entra sin problemas.
Como hemos visto, las trailcams de gran angular no son mejores que las de objetivo normal de 50-60º a pesar de lo que la publicidad (engañosa en muchos casos) pueda decirnos.
Sí es cierto que tienen más visión por los laterales, pero a costa de que los objetos aparezcan mucho más lejanos, las esquinas desenfocadas y de una iluminación nocturna más pobre. Por estas desventajas nosotros sólo las usamos cuando no hay más remedio.