Gran angular vs objetivo “normal”

Recientemente han aparecido muchos modelos de trailcams con lentes gran angular, es decir, lentes con más de 63º de campo visual. Al abarcar más zona de visión, se anuncian como mejores que los modelos que no son gran angular: NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. Es publicidad engañosa. Dependiendo de la circunstancia, pueden ser más o menos adecuadas, pero en la mayoría de los casos, no os las recomendamos.

En camarastrail, queremos ayudaros a averiguar las ventajas e inconvenientes del uso de estos equipos, con fotos y casos reales. ¡Vamos a ello!

1. ¿QUÉ ES UN GRAN ANGULAR?

Son objetivos capaces de captar imágenes con un ángulo de visión superior a la del ojo humano (sin tener en cuenta la visión periférica), es decir, más de 63º de campo visual. Por eso, llamaremos a partir de ahora objetivo “normal” a las que tienen un ángulo inferior a 63º.

El efecto en una foto, no es como muchos anuncian y por eso os ponemos algunos ejemplos

Como vemos, no consiste simplemente en añadir visión a un lado y a otro, sino que la imagen en sí, es distinta, puesto que exagera la perspectiva. La distancia percibida es notablemente mayor (los objetos aparecen más lejanos de lo que están) y en gran angular altos, las rectas se transforman en curvas…

Hay varias implicaciones que vamos a analizar un poco más en el siguiente punto.

2. GRAN ANGULAR VS OBJETIVO “NORMAL” POR EL DÍA

Nosotros vemos más práctico, para la mayoría de los casos, el objetivo normal contra el objetivo gran angular. No obstante, cada objetivo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Veamos unos ejemplos realizados con nuestras cámaras Ltl Acorn 6310WMC (gran angular) y Ltl Acorn 6310MC (objetivo “normal”), la misma foto a sólo 7 metros de distancia, misma hora mismo sitio:

  1. Las cámaras con gran angular tienen un enfoque a distancias más cortas que uno normal. Un gran angular sólo necesita una distancia mínima de unos 30-50cm para que el objeto salga enfocado, mientras que una “normal” necesita aprox. 1m.
  2. Sin embargo, en gran angular, se acentúa la perspectiva y genera una distorsión en la apariencia física de los objetos, sobretodo en los extremos de la toma, como podemos ver en la foto, que aparecen desenfocados.
  3. Igualmente, un objeto captado por una cámara con gran angular parece mucho más lejano (normalmente al doble de distancia que uno “normal”). Si queremos identificarlo o ver detalles, es mucho más adecuado un objetivo “normal”, sin duda alguna. No os dejéis engañar.
  4. También el sensor de luz de la cámara se ve afectado. En situaciones de sol-sombra (la situación más normal en las fotos de día) el gran angular hace fotos con luz desigual, como se ve en el ejemplo. Es normal y no es un defecto de la cámara en sí, sino una consecuencia del tipo de objetivo que hemos escogido.
  5. La ventaja del gran angular es que capta más campo de visión, a costa de una distancia más lejana. En la foto del gran angular, se pueden ver 4 arboles (numerados del 1 al 4), pero aparecen muy lejanos. En la foto del objetivo normal, se ven sólo 3 (el 1, 2 y 4). Sin embargo, estos árboles aparecen más cercanos y con más detalles (si ampliamos la imagen) que en la foto de gran angular. Comparad el árbol nº4 y veréis claramente la diferencia.

3. GRAN ANGULAR VS OBJETIVO “NORMAL” POR LA NOCHE

En las fotos nocturnas, también hay grandes desventajas en las fotos con gran angular. (fotos misma hora, mismo sitio). Vamos a ver por qué:

1. La iluminación nocturna de los infrarrojos es claramente inferior en las cámaras con gran angular. No llegan a iluminar tan lejos como en una normal. Mientras que una cámara Ltl Acorn con objetivo “normal” ilumina hasta los 18 metros, si la escogemos en gran angular, las fotos aparecerán muy oscuras a partir de los 8 metros.
El árbol señalado con un nº4 no se ve en el gran angular, pero sí en las fotos tomadas por una cámara con objetivo “normal” de 52º.

 

2. En espacios reducidos, como interiores de edificios y fotografías a muy corta distancia (menos de 7 metros), el gran angular puede ser el más adecuado: habitaciones, garajes, espacios cerrados…

4-¿CUÁL ESCOJO?

Como hemos comentado, depende de lo que queramos. Bajo nuestro punto de vista y basándonos en nuestra experiencia con trailcams:

El OBJETIVO NORMAL es mejor..

  • Como norma general es mejor usar una trailcam con un angulo de visión no mayor a 60º (objetivo “normal”)
  • Si el objetivo que queremos captar está a más de 8 metros, SIEMPRE será conveniente una cámara con objetivo “normal” (en vez de un gran angular)
  • Cuando queremos conocer más detalles, una cámara con objetivo “normal” es claramente mejor

El GRAN ANGULAR es mejor

  • Cuando vamos a fotografiar objetos muy cercanos, que están a menos de 1m de distancia, como por ejemplo un nido de ave.
  • Si queremos a fotografiar objetos a distancias cortas no mayores de 6-7 metros y que se mueven deprisa (por ejemplo, un coche)
  • Si vamos a fotografiar objetos muy cercanos dentro de un espacio cerrado (salón de 30m2 por ejemplo)

EJEMPLO DONDE UNA CAMARA DE CAZA CON GRAN ANGULAR ES MÁS ADECUADA

Se trata de dos bañas muy juntas y no hay más opción que colocar la cámara muy cerca de ellas (1,5 metros). Si usamos una cámara con objetivo normal, no somos capaces de ver las dos bañas (foto derecha) y enseguida el jabalí puede salir de nuestro objetivo.

Es un lugar ideal para un gran angular, y en la foto de la izquierda ya podemos ver las dos bañas así como la zona de aproximación, por lo que veremos lo que entra sin problemas.

CONCLUSIÓN

Como hemos visto, las trailcams de gran angular no son mejores que las de objetivo normal de 50-60º a pesar de lo que la publicidad (engañosa en muchos casos) pueda decirnos.

Sí es cierto que tienen más visión por los laterales, pero a costa de que los objetos aparezcan mucho más lejanos, las esquinas desenfocadas y de una iluminación nocturna más pobre. Por estas desventajas nosotros sólo las usamos cuando no hay más remedio.