COMO PROTEGER UNA TRAILCAM O CAMARA DE CAZA FRENTE A ROBOS
Las cámaras de fototrampeo o trailcam son especialmente vulnerables a los robos. Como suelen colocarse en lugares recónditos, debemos pensar que cualquier persona que las vea puede sentirse tentada a robarla. Hay maneras de evitarlo y aquí os vamos a decir las más efectivas:
1) Poniendo un número PIN (o Password) a nuestra cámara
La mayoría de los equipos permiten poner un PIN de seguridad, pero tenemos que saber que hay dos tipos: el tipo normal y el avanzado.
El PIN normal protege el acceso al menú o a la pantalla de nuestra cámara pero permite que la cámara pueda tomar fotos. Es decir, si nos la roban, el ladrón no podrá programar la cámara (cambiar la hora, cambiar si hace fotos o vídeos, el nivel de sensibilidad del detector, etc) pero si la coloca en el modo ON, la cámara SÍ tomará fotos o vídeos. Limita mucho el uso de la cámara pero puede seguir usándose.
En cambio, las cámaras con PIN avanzado NO dejan ni siquiera esta opción, es decir, que el ladrón si no sabe el PIN, no puede ni acceder al menú ni la cámara tomará fotos o vídeos.
Hay pocos modelos con PIN avanzado: la BG526 y BG523 por ejemplo sí tienen esta opción, pero lo normal es que sólo dispongan de un PIN normal. Los fabricantes creen que con esa protección es suficiente. En cualquier caso, en camarastrail os recomendamos poner un cartel o escribir una advertencia en la cámara diciendo que está protegida con PIN: a veces esto desanima al ladrón al saber que no va a poder usarla y puede salvar nuestra trailcam.
2) Camuflando nuestra cámara para que no se vea
No se puede robar lo que no se ve y el camuflaje es sin duda el arma más valiosa para conseguir esto. El tamaño de la cámara de fototrampeo o colocarla en alto para que se vea menos influye muchísimo para que pase desapercibida. Pero una buena dosis de mimetización con lo que rodea a nuestro equipo es casi tan importante o más para evitar que sea localizada. Hay accesorios que ayudan a que se confunda con la corteza de un árbol o con las ramas de un árbol pero también está nuestro propio empeño. Aquí os dejamos dos vídeos de camuflaje de cámaras de fototrampeo: uno con líquenes y pequeñas ramas y otro con corteza de encinas.