Análisis Trailcam Apeman H60, Victsing HC400 , Campark

En este artículo del blog verás los resultados de 3 trailcam de distintas marcas (Apeman, Campak, Victure) que nosotros no vendemos pero que muchos de vosotros a veces nos preguntáis qué tal son o si merecen la pena. A lo largo de estas líneas veréis las razones por las que no las vendemos. Nosotros ni ninguna tienda especializada. Básicamente la calidad fotográfica nos parece muy baja además de que prometen características que no tienen y que ninguna de esas tres marcas fabrica las cámaras. Simplemente se dedican a comprar a otro fabricante el modelo, al cual piden algún tipo de personalización (camuflaje, por ejemplo) para distinguirse del resto, pero en esencia son el mismo modelo.

Aquí tenéis un vídeo que explica estos modelos

 

Como ya mencionamos en el vídeo, las trailcam Apeman, Victure o Campark se venden en plataformas como Amazon y todas cumplen el mismo patrón:

  1. Permanecen a la venta poco tiempo (lo que limita la capacidad del vendedor para reclamar, devolver o reparar el producto). De hecho estas tres cámaras que analizamos fueron compradas a mediados de junio y a finales de julio ninguna de ellas estaba ya disponible para la venta.
  2. En los anuncios hay información falsa, y que da lugar a grandes confusiones y decepciones entre las personas que las compran…por ejemplo, como veremos más abajo, aunque anuncian que tienen los infrarrojos invisibles, en realidad no es así. Son completamente visibles (850nm) y tanto los animales como las personas los verán por la noche.
  3. Todas ellas tienen excelentes criticas, diciendo lo fantásticas que son: esto es ya una norma en Amazon y tiene que ver en que los comercializadores de estas trailcam (Apeman, Victure, Campark), se ponen en contacto a través de foros y redes sociales ofreciendo el producto gratis o mitad de precio si escriben una crítica favorable. Y suelen ser incluso cientos de críticas. Nosotros que también vendemos a través de Amazon, aunque vendamos decenas o centenares de un modelo de fototrampeo, obtenemos poquísimas “reviews” ya que es difícil convencer a un cliente que pierda unos minutos para contad bondades de un producto. Lo normal es que se si algo no os gusta, nos escribáis una crítica negativa por el enfado. ¡Así funcionamos las personas!

 

Vayamos a las pruebas de campo y veamos lo que estas cámaras son capaces de hacer. En las pruebas de FOTOS DIURNAS, los resultados son muy decepcionantes. Comparamos los modelos con otros que vendemos en la web.

Para la cámara de fototrampeo Victure HC400, la comparamos con la Scotguard 520, una cámara de aguardos de sólo 99 euros. Desde el principio se observa una diferencia importante en colores, definición, nitidez…Y esa diferencia se hace mucho mayor si hacemos zoom en las imágenes

Para la trailcam Apeman, el resultado es el muy parecido que con la Victure (en definitiva, son prácticamente la misma cámara, como ya hemos mencionado). Esta vez la vamos a comparar con la SG2060K, un excelente equipo, muy valorado por nuestros clientes, que tiene un precio asequible y garantizamos que sólo da alegrías.

Bueno, vayamos ahora a las PRUEBAS NOCTURNAS. En esta ocasión compararemos los resultados de la HC400 (la Campark ya no, porque vemos que hace las mismas fotos) con la KG762, una cámara de fototrampeo de 99 euros y una excelente iluminación. MUY IMPORTANTE RECORDAR que tanto la Ampeman H60 como la HC400 (y también la Campark) tienen infrarrojos VISIBLES (se ven rojos en la noche como un tomate) mientras que la KG762 dispone de infrarrojos INVISIBLES (940nm). Aún así veremos que los resultados son notablemente diferentes. Recordamos de nuevo que la proporción de las fotos de Victure HC400, Apeman H60 y Campark y es 16:9 y por eso aparecen más anchas las fotos. El las KG762, KG770 y KG695 se puede elegir si hacer fotos en formato 16:9 ó 4:3 (como en la foto).

Por último, hemos hecho una prueba de vídeo nocturno. Aquí las cámaras de fototrampeo Victure HC400 y la Apeman H60 las ponemos frente a la KG695 un modelo con muy buena iluminación (y más caro, todo hay que decirlo). Al mismo tiempo las sometemos lo que nosotros llamamos prueba WAGNER ya que dejamos que las trailcam graben cuando un altavoz situado donde está el jabalí (12m) emite la Cabalgata de las Valkirias. El resultado podemos resumirlo en esto: la trailcam Victure no tiene mala iluminación -la Apeman se queda corta- (recordemos que son trailcam de infrarrojos VISIBLES) pero la nitidez de la imagen, y el detalle que podemos extraer del vídeo es mediocre o malo. El sonido es pobre. Graban sonido muy bajo en los vídeos.

 

Hay otras características que analizaremos en próximos artículos como es la fiabilidad de las cámaras de fototrampeo Apeman, Victure, etc frente a las Scoutguard, Keepguard, Spromise, etc. Lo mismo para la detección de movimiento. O su resistencia a la intemperie o consumo de pilas pero eso será objeto de artículos posteriores.

En definitiva, en las comparativas tratamos de que sepáis que compráis en cada caso. A lo mejor no necesitáis gastar 99 euros en una cámara de fototrampeo que sólo usaréis un fin de semana. Pero a la larga, las ventajas de modelos superiores (durabilidad, asistencia técnica en español, garantía de 2 años, consejos de uso, instrucciones en español, vídeos explicativos) que tienen además mucha mejor calidad de fotos y de vídeos creemos que merece la pena invertir un poco más de dinero para tener un equipo de fototrampeo que no defraude nada más comprarlo, sino que podamos disfrutarlo durante varios años y sacarle un buen partido, tanto para tareas de captación de animales, como de vigilancia