Análisis Trailcam W321H ó 8210A

w321 1
Una fiabilidad por debajo de la media y propensa a romperse desaconsejan su uso

 

La W321 o también conocida como 8210A es una trailcam que salió al mercado hacia el 2011 para hacer la competencia a las Ltl Acorn, atacando en el principal defecto de aquéllas: la iluminación nocturna y la calidad de los vídeos (nocturnos y diurnos). Aunque lo parezca no es Ltl Acorn quien fabrica esta cámara ni tampoco es una imitación, es una marca completamente distinta.

Desde entonces ha llovido mucho y la cámara ha pasado por muchos altibajos. Ha tenido varios fallos que no han sido plenamente corregidos en fábrica y en ocasiones hemos comprobado que la calidad variaba según la serie de fabricación de la cámara.

Hemos usado esta cámara extensivamente en este tiempo y nunca nos ha llegado a convencer plenamente. Explicaremos el por qué en las siguientes líneas.

EXTERIOR Y RESISTENCIA A LA INTEMPERIE

w321 2
Los cierres de pestaña y la parte que apoya para colocar la cámara acabaron rotos antes de un año

El exterior sigue la forma de las Ltl Acorn, con la diferencia de que le cierre es lateral y no es en la parte inferior. Esto es positivo, pues ya hemos hablado que las Ltl Acorn y su cierre sin junta tórica en la parte inferior es peor solución que los cierres laterales.

Sin embargo estos cierres laterales son algo endebles y con el tiempo es posible que se rompan, cosa que nos ha ocurrido en alguna ocasión. 

No es una cámara tan robusta como otros modelos (necesita de mayor cuidado) y también se nos ha llegado a romper algún plástico del soporte de exteriores (ver foto). Aunque no es algo grave, porque no afecta al funcionamiento de la cámara, si se rompen varios, será dificil colocar la cámara.

El camuflage es en tonos verdes oscuros, que tal vez sea el que mejor se adapte a la flora habitual del pais.

La cámara no admite el uso de un cable pitón para asegurarla ni tampoco tiene agujero para trípode. Sólo podremos colocarla con la correa de nylon que incluye (muy fácil de colocar)

SOFTWARE DE USO

w321 3
El software es sencillo de uso pero poco fiable. Se bloquea o no obedece a la primera

El software es el elemento que más problemas nos ha dado. Es sencillo de usar con las típicas teclas cursor y con interruptor de ON, OFF y TEST, pero se bloquea en ocasiones. Si pasamos de TEST a ON, la cámara se puede bloquear (y tendremos que apagarla) y viceversa. Incluso si seguimos el proceso de pasar siempre por OFF, hay veces que la cámara se queda unos segundos congelada y no hace nada, hasta que finalmente se apaga.

Esto no siempre ocurre ni tampoco es un fallo pero es molesto y hace su funcionamiento menos regular que el otras trailcams que sí funcionan como un reloj. Para nosotros no es suficientemente fiable para su uso en el campo.

Las opciones son muy completas, pudiendo hacer fotos + vídeo, programar horas de uso, o la sensibilidad del detector, pero en alguna ocasión cuando estábamos en el proceso de programarla, la cámara se nos ha quedado bloqueada unos segundos hasta que ha vuelto a retomar el funcionamiento.

DETECCIÓN DE MOVIMIENTO

w321 4Dispone de tres sensores, pero no usan lentes freshnell como el de las ltl Acorn sino uno liso.

Detectarán bien animales medios, pero no es un sensor tan potente como el de las Browning, Ltl acorn o Keepguard. Además es muy propenso a tomar fotos falsas salvo en el modo de sensibilidad Low.

No es recomendable para captar animales pequeños, pues hay otras cámaras que lo hacen mejor, como las mencionadas arriba. En una ocasión hicimos pruebas junto a una Keepguard y en pruebas de detección siempre gano esta cámara sobre todo a partir de los 10m de distancia.

FIABILIDAD

Ya hemos comentado que es una cámara delicada en el software, pues tiende a quedarse bloqueada o no seguir las órdenes que le demos a través del interruptor ON, OFF y TEST.

En nuestras pruebas de durabilidad al principio aguantó muy bien la lluvia y el frío. Estuvo colocada cerca del suelo, el peor sitio para colocar una cámara. Incluso fue arrasada por un jabalí que pasaba por la zona. Después estuvo funcionando unas semanas y dejó de encenderse. No sabemos si fue por culpa del jabalí que hizo que se introdujera humedad de manera continua, que es lo que al final le pasaba a la cámara. El caso es que acabó fuera de uso y teniendo que ser reparada.

CONSUMO DE PILAS

La cámara puede funcionar con 4 pilas AA pero admite hasta 8 pilas. El consumo de pilas en «stand by» o espera es el más alto de todas las cámaras, así que no debemos esperar una duración mayor a los tres meses en ningún caso. El mayor consumo de pilas se produce durante los vídeos nocturnos, que reducen drásticamente la autonomía de las baterías.

Debido a esto, en nuestras pruebas de campo decidimos usar siempre un panel solar y de esta manera aguantará cerca de 4 ó 5 meses con la luz ambiente.

CALIDAD DE FOTOS Y VIDEOS

La calidad de las fotos diurna buena. Tal vez los colores sean un poco apagados y tienen a ser pardos, pero es una calidad suficiente para un uso normal de la cámara.

Es en las fotos nocturnas donde la cámara brilla más. Son fotos con un alcance de unos 15m con buena nitidez, contraste y definición. Gana a muchas cámaras de mayor precio. El secreto son sus potentes infrarrojos invisibles, con un número de 40 y un software que suele mezclar bien luz, exposición y velocidad de disparo.

Los vídeos tienen calidad HD y graban sonido, con la opción de hacer fotos+vídeo. El problema es que los vídeos consumen muchísima batería y además ocupan mucho espacio en la tarjeta de memoria. Como mínimo hay que usar tarjetas de 4Gb. El sonido, tiene cierta interferencia que graba del interior de la cámara. Hay cámaras que graban mejor sonido.

http://youtu.be/nBEkLVS8IOw

Video W321 IR invisibles

Video BG520A IR invisibles

Video Ltl Acorn 5210A IR invisibles

CONCLUSIÓN

En conclusión, es una pena que una cámara con tantas posibilidades se quede en el camino por culpa de fallos de funcionamiento del software y de rotura de partes exteriores (exige cuidado para no acabar rompiéndola). Lo del software lo hemos visto en otras cámaras pero que las pestañas y parte de la cubierta de la cámara se rompan con relativa facilidad es algo que no habíamos visto nunca. No está preparada para un uso intensivo en el campo, con las condiciones duras que allí se dan.