Análisis Trailcam SG570-10M

SG570V 1
SG570-10M: pequeña y versátil

 

Scoutguard ha lanzado una actualización de su cámara SG570V, con sensibles mejoras de calidad de imagen e incorporando los infrarrojos invisibles a su modelo más pequeño.
La trailcam SG570V es la más pequeña y ligera del mercado, y siendo heredera de la SG550V, tiene buenas características (si bien, no las más avanzadas) para poder ser empleada tanto para captar animales como para vigilar zonas sensibles y captar intrusos o furtivos: su pequeño tamaño (como un paquete de tabaco) y buen camuflage serán sus mejores armas para tal fin.

EXTERIOR Y RESISTENCIA A LA INTEMPERIE

SG570V 2
Abrazadera en parte superior para cable pitón

Como comentábamos, es tan pequeña que cabe en un bolsillo de cualquier abrigo o chaqueta y como no pesa, apenas notaremos que la llevamos.
Viene preparada para ser colocada con una correa de nylon que se abraza a la cámara por la parte de atrás y para un candado pitón, que puede sujetar a la cámara por la parte de arriba. No viene con agujero para colocarla en un soporte para cámaras, pero al ser tan pequeña, lo cierto es que no importa tanto, porque con un simple clavo, cordón o presa de plástico, será suficiente para que la cámara quede sujeta.

SG570V 3
La parte de abajo no tiene junta tórica

La camara tiene protección IP54, que implica protección contra chorros de agua, pero no es una cámara que sobresalga por su aislamiento. Como en las Ltl Acorn 5210 y 5310, la carcasa principal sí está protegida con juntas tóricas, pero toda la parte inferior, donde se introducen las tarjetas y las pilas, carecen de ella.

Esto no significa que si llueve la cámara se estropee o deje de funcionar, pero sí que es más proclive a que le entre humedad y afecte a la duración de las pilas y al cabo de los años, a que la cámara deje de funcionar correctamente. Cierres herméticos como los de las trailcam keepguard o moultrie son mucho más adecuados para ambientes húmedos. El camuflage es en tonos verdes claros, y donde mejor pasará desapercibida la cámara es en cortezas de árboles con muchos líquenes. Sin embargo es su pequeño tamaño su mejor ayuda para que no la vean.

SOFTWARE DE USO

SG570V 4Para ahorrar en tamaño de cámara, toda la programación se hace a través de un mando que se conecta a la cámara mediante cable (entrada USB) de unos 60cm.

El mando es a color, y en él podremos ver las fotos (no los vídeos) tomados, pero al ser su tamaño tan pequeño, esta es una tarea difícil y distinguiremos poco en la pantalla. Sí tiene mucha utilidad para enfocar la cámara correctamente. Muchas veces hemos colocado cámaras pensando que enfocaba una baña por ejemplo, cuando en realidad ésta apenas aparecía en las fotos, por estar apuntando 2 metros a la izquierda o derecha. El mando o las pantallas a color de fácil acceso, nos evitarán estos disgustos que pueden dar al traste un fototrampeo de semanas.

Las opciones que incluye la cámara son pocas pero suficientes: podremos seleccionar si hacer fotos o vídeos, duración de los vídeos, número de fotos, formatear la tarjeta, cambiar la sensibilidad del detector y determinar el tiempo de intervalo entre disparo y disparo. No dispone de la opción time lapse ni tampoco de la capacidad de hacer fotos a ciertas horas del día o la muy conveniente opción de foto+vídeo.

DETECCIÓN DE MOVIMIENTO

SG570V 5
La forma rectangular, y semicircular potencia la detección

Una de las novedades del nuevo modelo de SG570V-10M es que dispone de un sensor de movimiento mucho más potente y fiable que los anteriores.

Los modelos anteriores disponen de un sensor más antiguo y menos fiable. Eran frecuentes las ocasiones en que no detectaba aunque el animal o la persona estuvieran cerca. Debemos de tener cuidado de no comprar estos modelos, pues siguen mostrando estos problemas.

El sensor de la SG570V-10M es completamente nuevo y combina mayor alcance y un ángulo de detección un poco más ancho. A pesar de ser circular, por el tipo de lente fresnel aumentada, la detección en los laterales es mayor que otros modelos con sensor circular. El fabricante lo resume en el gráfico que os mostramos.

Los resultados son muy buenos y nosotros quedamos gratamente sorprendidos. Podemos esperar detecciones de de hasta 18m en condiciones óptimas, con la ventaja de poder seleccionar la sensibilidad del detector según nuestras necesidades.

Varios ejemplos los vemos aquí abajo, un corzo captado tan lejos que apenas se ve, otro más cerca y una garduña a ras de suelo entre hierbas secas…increíble

El tiempo de respuesta es aceptable. 1.5s si realizamos fotografías y de 2,5s si estamos realizando vídeos. Hay otras cámaras con tiempos de reacción inferiores, pero gracias al sensor y un buen campo de visión (60º), podemos esperar que los animales aparezcan en la foto si colocamos razonablemente bien la SG570.

FIABILIDAD

Como comentábamos con los modelos SG570 anteriores sí nos encontramos con casos en los que el detector fallaba en captar el movimiento o se estropeaba haciendo fotos continuamente. Después de 1 año usando la SG570-10M y su nuevo detector, estos problemas han desaparecido y nos encontramos con una cámara muy fiable en el circuito de detección. También el mando es más robusto y los botones son más fáciles de pulsar que en los antiguos modelos.

No es una cámara pensada para estar 365 días al año puesta en el monte, porque su aislamiento no es el mejor, pero con cierto cuidado y mantenimiento, la cámara cumplirá su función durante años.

CONSUMO DE PILAS

La cámara funciona con 4 pilas tipo AA. Esto significa que su autonomía es inferior a otras cámaras que pueden funcionar con 8 pilas AA. Sacrificamos tamaño por autonomía. El resultado es que la autonomía queda reducida a 2-3 meses con un uso moderado y a unos 4 con un uso normal.

CALIDAD DE FOTOS Y VIDEOS

Realiza fotos de 10 Mpx, con una calidad más que aceptable. La nitidez es buena aunque los colores no son tan vivos como en otros modelos más caros (moultrie, Ltl Acorn).

Es una cámara con 22 leds invisibles, que no son muchos. En las fotos nocturnas, los infrarrojos iluminarán hasta una distancia de 12 metros, con la particularidad de que las esquinas y bordes aparecerán más oscuros, como puede apreciarse en los ejemplos. Pero la nitidez es buena, mejor que en los modelos Ltl Acorn, por ejemplo.

CONCLUSIÓN

La SG570-10M no es la trailcam más completa del mercado pero sí puede llegar a ser una de las más versátiles. Su pequeño tamaño y peso, hace que sea fácil llevarla y colocarla además de hacerla pasar desapercibida. Si a eso le añadimos una calidad de fotos nocturna y nocturna más que aceptable, hace que en nuestro caso, la usemos mucho casi para cualquier función: tanto de vigilancia como de fototrampeo de animales, bien de pequeño tamaño (fruto de su buen detector) como de otros más grandes.