Análisis Trailcam LTL Acorn 3310A

LTL3310 1
El Ltl 3310 es el modelo low cost de Ltl Acorn

 

A finales del año 2015 Ltl Acorn sacó al mercado nuevos modelos. Para adaptarse a las demandas de los clientes, la compañía diseñó una versión «low cost» de sus modelos más avanzados, con la misma forma exterior de sus últimas cámaras pero con un software con características limitadas.

Como veremos, la versión barata de sus cámaras no cumple las expectativas, básicamente por tener una calidad de imagen que no cumple.

EXTERIOR Y RESISTENCIA A LA INTEMPERIE

LTL3310 2
Si queremos ver las fotos, debemos descolgar completamente la cámara

Los antiguos diseños de Ltl Acorn no disponían de una buena protección contra la intemperie, ya que había zonas expuestas a los elementos que no estaban selladas con juntas tóricas (véase análisis de Ltl Acorn 5210 y 5310). En la práctica no pasaba nada, ya que el funcionamiento de la cámara no se veía afectado por esa carencia.

LTL3310 3
Aunque hay espacio para 12 pilas, solo caben 8

Este modelo sí posee ese tipo de sellado, evitando la entrada de humedad que pueda empañar o estropear el interior . Pero para ello ha hecho falta algunos cambios que afectan al manejo de la cámara. Ahora tenemos que abrir dos compartimentos para operar la trailcam: el de abajo para encender o apagar y el de atrás para acceder a la pantalla y programar o ver las fotos. Es una incomodidad y nos hace tener que descolgar la cámara cada vez que queramos ver las fotos o modificar la programación.

Tampoco está bien diseñado el interior: si bien la cámara tiene espacio para tener hasta 12 pilas AA, sólo se le pueden introducir 8. Pensamos que es para ahorrar costes de producción, pues el fabricante evita el coste de un nuevo compartimento de pilas y del cierre correspondiente. Este diseño es claramente deficiente, pues hace que la cámara tenga un tamaño mayor que el necesario.

SOFTWARE DE USO

El tipo software no ha cambiado vs. otros los modelos de Ltl. Es sencillo de programar y el funcionamiento es a prueba de bombas, como en el resto de los modelos Ltl Acorn. No pensamos que necesite mejoras en este aspecto.

En cuanto a las opciones que permite, son las habituales, pero sin las últimas novedades. Permite hacer fotos + videos, tiene la  función foto por periodo (time lapse), dos timer para programar las horas de encendido o apagado, modificar la sensibilidad del detector o proteger la cámara con una contraseña. Muy completo.

No dispone de otras opciones como «SD cycle» o regular la potencia de los infrarrojos que está reservado las gamas altas de Ltl Acorn. Seguimos echando en falta el poder hacer series de fotos más largas (el máximo es 3) o hacer las fotos muy seguidas (varias en 1 segundo).

DETECCIÓN DE MOVIMIENTO

LTL3310 4
Los tres sensores pasan a ser uno rectangular y plano

Cambia el tipo de detección que realiza la cámara. Exteriormente tiene una sola lente fresnell de tipo plano (mientras que antes tenía tres circulares, tan características de los modelos Ltl Acorn).

Interiormente tiene dos detectores y su forma de actuar hace que teóricamente sea más fiable: para que haga una foto ahora necesita que el animal sea detectado por los dos detectores a la vez en vez de uno (como ocurría con los anteriores modelos). Por ahora, no hemos notado grandes diferencias, pero esperamos que en próximas actualizaciones de este análisis os podamos dar una visión más precisa de este nuevo detector. Sigue teniendo un ángulo de detección de 100º (aunque sólo realizará la foto cuando los dos detectores se activen, lo que le da una detección cercana a los 45º)

El tiempo de disparo no ha variado mucho, en torno a 1,2-1.5s de rapidez, mejor que otras cámaras de precios superiores) y para mamíferos grandes, puede detectarlos a unos 18-20m consistetemente.

FIABILIDAD

LTL3310 5
Las pestañas aunque parezcan endebles no se rompen facilmente

Aún no tenemos una visión sobre el comportamiento de la cámara a largo plazo. Veremos lo que el tiempo nos va diciendo a este respecto. El funcionamiento es tan consistente que en otros modelos de Ltl Acorn. El menú actúa a la perfección y no se «cuelga». También son muy fiables en la correcta lectura de tarjetas de memoria SD (independientemente de marca), que no sean de capacidades superiores a 16Gb.

Por el tipo de diseño exterior, es una cámara robusta y hasta ahora, el tipo de cierres por pestañas, aunque incómodos de usar, no hemos visto que se rompan.

CONSUMO DE PILAS

Dispone de 44 leds infrarrojos. Tal y como hemos comentado antes, a pesar de tener espacio para 12 pilas sólo viene preparada para usar 8. Esto redunda negativamente en su autonomía. Aún así, podemos esperar 3 ó 4 meses de uso normal, con 30 fotos al día.

CALIDAD DE FOTOS Y VIDEOS

Para nosotros este es el talón de aquiles de esta cámara. Como es una versión low cost de otros modelos Ltl Acorn, su sensor de imagen dispone de 5MP. Esto debería ser suficiente (la mayoría de los modelos tienen 5MP interpolados a 12MP) pero no es así debido a una deficiente calidad de la imagen. Da igual que la resolución sea de 5MP, las fotos son borrosas, como desenfocadas, además de estar muy pixeladas. Hasta el punto de que tenemos dificultades para ver a los animales no sólo de noche sino también de día.

En estos ejemplos podemos apreciar la diferencia entre unos equipos y otros:

Cualquier otra cámara de nuestra web, tomará mejores fotos. La foto de la izquierda es la del modelo analizado, 3310, y aunque no lo parezca en la foto aparece una liebre. Se ve tan mal, que apenas se ve. El ángulo de visión, de 80º (cuando lo normal es 52º) no le favorece. Las fotos de otras cámaras en el mismo sitio son claramente superiores.

Si en las fotos diurnas el resultado es pobre, en las nocturnas, aún es peor:

Si ampliamos estas fotos, veremos lo pobres que son las fotos nocturnas comparadas con otras cámaras. Fotos muy pixeladas, donde apenas podremos ver algún detalle. Estamos seguros de que cualquier otra cámara puede hacerlo mejor.

CONCLUSIÓN

No podemos ocultar nuestra frustración con esta cámara, pues la calidad de fotos y de vídeos es tan pobre que no le vemos utilidad ninguna. Aunque el sensor es de 5MP, las fotos aparecen demasiado pixeladas como para ver con cierto detalle un animal Ni que decir tiene que es inútil para labores de vigilancia donde la nitidez para ver una matrícula o una cara es aún más importante.

Da igual que capte bien o que el diseño sea correcto (aunque sea grande para sus prestaciones), que sino vemos bien la imagen, de poco nos va a servir la cámara.

Es sin duda una de los grandes fracasos de este año.