Análisis Trailcam BG520A

bg520a 1Esta es una cámara que llegó a nuestras manos hace más de un año. Los primeros modelos, como es habitual, presentaban muchos fallos. Después de varias modificaciones, se ha llegado a una versión más depurada, con buenas características en general pero otras que podrían ser mejores.

ACTUALIZACIONES DEL ANÁLISIS

27/06/16 : Siguiendo con el tema de la autonomía, y para aclarar algunas dudas, cuando la BG520A hace una foto o vídeo (especialmente nocturno) necesita más potencia que otros modelos (Ltl Acorn o Keepguard). Por eso, el tiempo de recuperación entre detección y detección es mayor (no inferior a 15 segundos vs menos de 10s en los otros modelos mencionados). Si queremos que tome fotos o vídeos en muy poco tiempo (vídeos de 40s cada 1 minuto, por ejemplo), sería necesario añadirle una batería externa o panel solar.
07/04/14 : las nuevas cámaras BG520A tienen el software mejorado y el consumo de pilas en espera de la trailcam es menor que en las pruebas originales. Las nuevas pruebas que estamos realizando revelan un 21% menos de consumo en espera («stand by»)

EXTERIOR Y RESISTENCIA A INTEMPERIE

bg520a 2
Las pilas se quitan cómodamente

El acabado de las BG520 es más que correcto. Juntas y cierres tienen las imprescindibles juntas de goma aislantes para proteger la cámara del agua y el frio. Sin embargo el tener la pantalla a la intemperie puede suponer algun problema si la cámara se cae y la pantalla se golpea con una piedra o en condiciones muy adversas de uso. Tampoco nos parece la mejor manera de tener una pantalla LCD, (sin protección adicional contra el frio o la humedad), pero es totalmente válida

Las pilas se quitan y se ponen con un asa metálica, que facilita el quitar y poner las pilas sin necesidad de descolocar la cámara donde la tenemos puesta.

bg520a 3
Parte de atras de cámara

El camuflage está conseguido a base de tonos marrones. A nosotros nos gusta más los tonos verdes, pero este es igualmente bueno.

Por último, la cámara viene muy bien preparada para colocarse con ayuda de un trípode, correa de nylon o con el candado correa como puede verse en la foto de la derecha. En esto la cámara sobresale sobre otras.

SOFTWARE DE USO

bg520a 4
El mando no permite apagar o encender la cámara, solo programarla

Tiene la ventaja de que podemos cambiar el idioma al español, cosa que ninguna otra cámara hace. Además, el mando a distancia de la BG520 nos permite programar la cámara a cierta distancia y con rapidez. Gracias a él también podremos ver las fotos en la pantalla sin necesidad de descolocar la cámara. Es sencillo, intuitivo y sin incongruencias.

Hay algo que no nos gusta nada y es que cada vez que pasemos de un modo (del test al ON, del ON al test) tenemos que pasar al OFF. Si se nos olvida, la cámara se puede bloquear. Aunque una vez acostumbrados no habrá ningun problema. Pero si se nos olvida podemos colocar la cámara en modo ON y sin saberlo, la cámara puede no estar tomando fotos, porque hemos pasado de test a ON sin pasar por el OFF. Claramente esto puede ser un problema que además otras marcas de cámaras no tienen.

En cuanto al software para enviar las fotos por correo o al móvil, bajo nuestro punto de vista se podría mejorar para hacerse de manera más fácil con el mando a distancia (ya que lo tiene)

Por eso siempre es necesario hacerlo usando el PC y luego introducirlo vía tarjeta SD. Sin embargo es molesto que no te salte un mensaje (como en las Ltl) de que la carga de datos ha sido correcta. Hay que entrar en los parámetros y ver si se han cargado correctamente.

DETECCIÓN DE MOVIMIENTO

Dispone de un detector circular que centrado que cubre un cono de 35º y en ocasiones extraordinarias detecta a 20m, siendo lo normal detecciones de 12m. No es un sensor que haga muchas fotos falsas pero la detección por las esquinas (al ser circular) no es la mejor. A veces veremos los animales ya bastante dentro del marco sin que la cámara los haya detectado porque se han aproximado por una esquina Pero es un sensor bueno y fiable, no nos fallará en prácticamente todos los casos.

FIABILIDAD

bg520a 5
La cámara no enviará la mayoría de las fotos desde lugares con poca cobertura

Como máquina para tomar fotos es buena. No se queda colgada ni hace cosas imprevistas. Cuando se enciende una luz roja parpadea unos segundos hasta que se apaga y empieza a detectar movimiento y tomar fotos o vídeos.

Está el problema que hemos mencionado de pasar del modo TEST al ON y viceversa, pero por lo demás, no presenta otros problemas.

Otro cantar es la fiabilidad en el envío de fotos. La cámara necesita muy buena cobertura para enviar las fotos por correo o MMS. En cuanto la cobertura baja a 2 ó 3 rayas, la cámara tiende a no enviar las fotos o incluso quedarse bloqueada y no volver a enviar más. En las decenas de pruebas hechas con una cobertura de 2-3 rayas, apenas logró enviar el 50% de las fotos tomadas. Al cabo de unos días se bloqueó y no envió más fotos, aunque seguía tomándolas y grabándolas en la cámara. Esto lo dice todo. Si tenemos muy buena cobertura, adelante, sino….

En estas fotos vemos claramente el problema de cobertura de esta cámara: comparada con las Ltl Acorn, la BG siempre coge menos cobertura. En el mismo sitio, la BG (abajo) coge una raya menos que la Ltl Acorn (arriba) teniendo ademá una antena algo menos potente.

Además, el % de envío de la Ltl Acorn con 2-3 rayas roza el 90% y en la BG apenas el 50%. Esto es determinante y por eso no recomendamos la BG como cámara para el envío de fotos al mail o teléfono.

CONSUMO DE PILAS

Usa 8 pilas AA. Si es el modelo de cámara que envía las fotos, se las «bebe» en poco tiempo. Su consumo aquí es más elevado y tendremos que cambiarlas mucho más frecuentemente que en las Ltl Acorn. 

Si es el modelo sin envío de fotos, la cosa mejora, pero aún así el consumo es más alto que en las Ltl Acorn, por ejemplo.

CALIDAD DE FOTOS Y VIDEOS

La calidad nos parece excelente, tanto en fotos como en vídeos. Las fotos y videos colgados de esta cámara dicen mucho y la claridad del sonido, gracias a su potente micrófono es lo mejor que hemos visto hasta ahora.