Cámaras de fototrampeo con envío de fotos al móvil: cómo funcionan y cómo maximizar su uso

Levantarse todas las mañanas sabiendo lo que ha ocurrido en el monte, en nuestro huerto, nuestra propiedad… sin necesidad de acudir presencialmente es ahora más fácil que nunca. Ver en nuestro móvil, de forma inmediata, cómo un jabalí entra al comedero por la noche, un sarrio se asoma entre unas peñas o si alguien merodea nuestra finca, en foto o en vídeo, no sólo es posible sino que cada vez es más fácil y barato gracias a las cámaras con envío de fotos al móvil.

S328 envío de imágenesPor un lado, por el avance en los equipos de fototrampeo mucho más fiables, pequeños y de gran calidad fotográfica. Por otro, el incremento de la cobertura en zonas de monte así como la bajada de precio de las tarifas de conexión a internet (desde 3 euros/mes) , que es el tipo de comunicación que estas cámaras usan cuando nos envían las fotos. Ahora cualquier persona puede hacerse con una cámara con envío de fotos sin dejarse una fortuna en ello.

1-¿CÓMO FUNCIONAN LAS TRAILCAMS CON ENVÍO DE FOTOS?

Como todas las cámaras de fototrampeo, cuando detectan movimiento, realizan una foto o un vídeo y lo guardan en la tarjeta de memoria, pero además lo envían inmediatamente a nuestro correo.

Para ello necesitan una tarjeta SIM de un operador de telefonía, como las de los móviles, bien de contrato o de prepago o una “copia” de la tarjeta SIM de nuestro teléfono (denominadas multisim o multidispositivo). Lo único que necesitan es un bono de datos o una tarifa plana de conexión a internet. Hoy en día la oferta es enorme y barata (desde 2 euros/mes!!): están los operadores con red propia (Movistar, Orange, Vodafone) y los virtuales (Digimobil, ThingsMobile, Symio, etc). Aunque no todos estos últimos son compatibles con algunas trailcams por lo que os aconsejamos preguntarnos primero.

La configuración del envío de imágenes en las cámaras de caza con envío de fotos, es muy sencilla, podrás hacerlo tú mismo con tan solo un ordenador y siguiendo las instrucciones del área de clientes de camarastrail o bien pedir que te la enviemos configurada, para que sólo tengas que insertar la tarjeta SIM y que empiece a funcionar. Más fácil imposible!

2-¿QUÉ NOS OFRECEN LOS NUEVOS MODELOS DE CÁMARAS DE FOTOTRAMPEO CON ENVÍO DE FOTOS?

Los nuevos modelos  pueden conectarse a redes 4G y 3G (siempre que haya cobertura en la zona), lo que hace que puedan enviar las fotos en su tamaño original (12Mpx, 20Mpx, etc) o incluso vídeos de calidad full HD, que dan mucha información al quedar grabados movimientos y sonidos de animales o personas. Esto es un avance muy importante porque antes sólo podíamos recibir fotos de baja calidad. Eso se ha acabado: en pocos segundos tendremos en nuestro correo fotos de calidad superior, incluso mejores a las de nuestros móviles. Ah! y si compramos una cámara 4G y no hay cobertura 4G no pasa nada, la cámara automáticamente buscará luego 3G y sino encuentra ésta, la 2G. Si en tu zona hay poca cobertura, no te preocupes, existen además muchas antenas para mejorar la cobertura. Con ellas, nosotros hemos conseguido cobertura en zonas donde nuestros móviles nunca la obtenían.

En estas cámaras de fototrampeo con envío de fotos, la iluminación nocturna es con infrarrojos invisibles o leds negros, lo que hace que no sean vistos por los animales de 4 patas ni tampoco por los de 2, que como todos sabemos son muy peligrosos e inoportunos!

Una característica muy útil que incorporan estas trailcam es la comunicación bidireccional. Es decir, podemos comunicarnos con ella cuando queramos, a través de nuestro móvil. Casi cualquier función de la cámara podemos modificarla remotamente. Por ejemplo: pedirle que nos mande una foto inmediatamente, que se desactive y deje de tomar fotos, que nos diga cuánta batería le queda, etc… Con las nuevas cámaras de envío de fotos hay una fiabilidad altísima en estas opciones, respondiendo el equipo a cada orden mandada para que sepamos que la ha recibido correctamente. Aquí tenéis un vídeo de cómo funciona en una Spromise:

3-¿QUÉ OTRAS VENTAJAS TIENEN EN RELACIÓN A LAS CÁMARAS SIN ENVÍO DE FOTOS?

Recibir las fotos en nuestro móvil de forma instantánea, no sólo nos dará grandes satisfacciones cada día, sino que nos ahorrará dinero y tiempo. Con las trailcams con envío de fotos no necesitamos desplazarnos y gastar gasolina y tiempo para saber si un comedero está siendo visitado o si una baña está tomada, ya nos lo dice ella instantáneamente. Podremos ver corzos, lobos, jabalíes, búhos reales… de forma inmediata. A nosotros, cuando estamos en una gran urbe, nos ilusiona especialmente recibir fotos del monte y sus habitantes todos los días. Es realmente gratificante. Además, si nos roban la cámara, no pocas veces recibiremos en nuestro correo la cara del delincuente.

Si usamos las cámaras de caza para vigilar naves, cortijos, colmenas… en cuanto recibamos la foto o vídeo de ladrones, intrusos o furtivos podremos llamar a la Guardia Civil o a la Policía inmediatamente. En fin, ya no hace falta desplazarse 100km para proteger nuestra propiedad, cultivo, nave o colmena. Ella se encarga por nosotros.

Pero no sólo eso, sino que este tipo de cámara de fototrampeo nos puede decir cuánta batería le queda en cada momento,  la intensidad de la cobertura o el espacio libre que tiene la tarjeta de memoria, por ejemplo. No tendremos que preocuparnos de si nuestra trailcam se queda “seca”, sin energía, porque ya nos avisa ella. Igualmente, saber desde nuestro móvil el tiempo que hace en la zona del puesto, si ha llovido o la temperatura de los últimos días… esa información puede ayudar a planificar mejor nuestra espera o rececho.

4-LA VIGILANCIA DEL CAMPO, DEL HUERTO, DE LAS COLMENAS…: UNA FUNCIÓN ESENCIAL DE LAS CÁMARAS DE CAZA O VIGILANCIA CON ENVÍO DE FOTOS

Dadas las características que tienen las cámaras de fototrampeo con envío de fotos, son muchas las personas, fincas y cotos las usan para vigilar y evitar robos en el campo, furtivismo, vandalismo, etc. Por la noche su iluminación es invisible. El ojo humano no puede verlas y la detección de movimiento puede llegar a los 20m y captando tanto coches como personas. El hecho de que nos avisen inmediatamente, aunque estén situadas en sitios inhóspitos a cientos de km de distancia, las hace especialmente idóneas para estas labores. Se han “cazado” cientos de infractores y son los propios Cuerpos de Seguridad los que recomiendan el uso de estas cámaras de caza.

5-¿QUÉ CÁMARAS DE CAZA CON ENVÍO DE FOTOS FUNCIONAN? ¿SON CARAS?

Las hay baratas pero que fallan como una escopeta de feria: dejan de enviar fotos porque sí, o envían las que quieren, cogen poca cobertura, poca fiabilidad… Recibimos muchos clientes hartos de estas trailcams: HC300, HC800, etc y que nos preguntan sobre cámaras con envío de fotos con fiabilidad, esto es, que realmente funcionen y envíen las fotos sin que nos tengamos que preocupar. Es cierto que son más caros pero desde 200 euros, tenemos equipos con gran calidad de fotos y vídeos, fiabilidad de envío de casi el 100% de las capturas, e incluso con la ya mencionada comunicación bidireccional. Son equipos hechos para durar, con diseños muy robustos totalmente adaptados a las condiciones adversas del monte en cualquier estación del año.

Nuestras Spromise o ScoutGuard o Ltl Acorn dan muy buen resultado. Cogen mucha cobertura, incluso más que la de un móvil y envían prácticamente el 100% de las fotos tomadas. Los modelos más avanzados (3G o 4G) pueden enviar vídeo y ser controladas mediante una APP desde nuestro móvil, vienen con menú en español y son fácilmente configurables. Son las mejores cámaras para el envío de fotos, desde nuestro punto de vista.

6-¿CUANTO TENGO QUE PAGAR?

En cuanto a las tarifas de las tarjetas SIM que usaremos en la cámara, como mencionábamos antes, hay una gran variedad y los importes no son cantidades desorbitadas. Por ejemplo, una SIM prepago con bono de 500MB (suficiente para una trailcam) cuesta en torno a los 3 euros/mes. Con Movistar, y su servicio multisim  (copias de nuestra tarjeta) podemos tener 3 tarjetas SIM (para 3 cámaras diferentes) por 8 euros/mes (apenas 2,6 euros/cámara). Y ese es su coste, nada más. Da igual el número de fotos o vídeos que envíen, pues nos va a costar lo mismo todos los meses. Y si son prepago, cuando no usemos nuestra trailcam, desactivamos la SIM. Vamos, que cuestan más las pilas que consume una cámara que el coste de una tarjeta SIM.

Gracias a estas nuevas funcionalidades que hemos comentado, las cámaras de fototrampeo con envío de fotos, aunque más caras,  están siendo  adoptados rápidamente tanto por cazadores como por los gestores de cotos y fincas, ingenierías de medio ambiente, empresas dedicadas a la vigilancia de zonas rurales, vigilancia de huertos solares... Las Administraciones Públicas han sido las últimas en subirse al carro, a través de distintos proyectos de gestión de espacios naturales y observación de fauna. Sin duda, las trailcam con envío de fotos han llegado para quedarse.

Mira las cámaras de fototrampeo con envío de fotos más vendidas aquí

Para cualquier duda sobre estos equipos, no dudéis en poneros en contacto con nosotros