Las fotos falsas en fototrampeo, por qué ocurren y cómo solucionarlo

Todas las trailcam pueden tomar fotos falsas, es decir, fotos en las que no aparecen animales en ellas y que la cámara hace pensando que sí los hay. Es algo normal y no implica un mal funcionamiento de la nuestra cámara de fototrampeo.

Durante la noche y en los meses menos calurosos, este tipo de fotos no son habituales. Pero en los meses de primavera y verano, en las zonas centrales del día la cámara puede tomar varios centenares sin motivo aparente. En este artículo veremos por qué esto es así y qué lo provoca, así como soluciones que podemos adoptar para reducirlo.

El funcionamiento del sensor de movimiento (sensor PIR)

¿Como sabe una cámara que hay movimiento delante de ella? Mediante el sensor PIR, que es el que “vigila” lo que está situado delante de la cámara y dependiendo de las diferencias de temperatura y movimiento que haya, decidirá si la cámara tiene que tomar una foto o no.

Aunque no es exactamente así, pero para ser más gráficos, el sensor PIR observa las cosas como una cámara térmica, y divide lo que ve en cuadrículas o zonas. Si algo que “emite” cierta cantidad de calor, pasa de una zona a otra, considera que hay movimiento y hará disparar la cámara para que haga una foto.

 

En la foto, si las tres zonas de calor (zonas rojas que son los gatos) se mantienen quietos, completamente inmóviles, la cámara no tomará ninguna foto. Si fueran objetos fríos (color azul, como por ejemplo un lagarto) y se movieran, posiblemente la trailcam no detectaría su calor (son de sangre fría) y no se dispararía para hacer una foto.

Vale, esto está muy bien, pero, entonces ¿por qué se las trailcam se disparan con el viento o el movimiento de ramas si estas no emiten calor? También se disparan sin más, en un lugar sin ramas, ¿por qué?. Vamos a ver cada caso y os daremos consejos para evitarlo.

Las fotos falsas provocadas por el movimiento de ramas

Las ramas cercanas, cuando son movidas por el viento, harán activarse el sensor PIR para que haga una foto. Esto será más acusado en los meses de más calor, y en las horas centrales del día, puesto que las ramas y cortezas de los árboles acumulan calor y cuando se mueven, engañan a la cámara haciéndola creer que que hay un animal que va de una zona a otra. Veamos un ejemplo:

Aquí tenéis unas ramas de encina en verano, en visión normal y térmica.

Como vemos, las zonas en las que le da el sol, el calor es tan alto como el que emite un ser vivo (en este caso, aprox 35º, que aparecen en rojo y blanco) mientras que las que están en sombra no es así (aparecen en tonalidades de azul). No hay animales delante, pero si sopla el viento, las zonas rojas se desplazan de un lado a otro, tal y como haría un animal moviéndose; el sensor PIR actúa en consecuencia y hace que la cámara tome una foto (falsa). Y esto ocurrirá mientras el sol caliente lo suficiente como para subir la temperatura de los objetos a niveles en torno a los 25-30º (o más).

Las fotos falsas en lugares despejados pero hay calor y viento 

Muchas personas piensan que las ramas son las únicas causantes de las fotos falsas. No es cierto. Como vamos a ver, en lugares despejados también ocurre y es que como ya apuntamos, el calor del sol es realmente el causante de la mayoría de las fotos falsas de nuestras cámaras.

Veamos este otro ejemplo de una cámara colocada en un tronco seco, enfocando a una zona sin ramas en una tarde de verano:

Como puede verse, incluso en una zona llana la incidencia de los rayos del sol hace que unas zonas estén sustancialmente más calurosas que otras (tonalidades rojas vs tonalidades verdes y azules). Si a ello le añadimos algo de viento, la cámara situada en el tronco se mueve y esto es lo que pasa

Las zonas rojas, que tienen una temperatura equivalente a un ser vivo (aprox 30º) se mueven de un lado a otro, como lo haría un animal y eso es lo que interpreta la cámara, que hay movimiento de un ser vivo y toma una foto. Esto puede ocurrir con frecuencia y el número de fotos falsas se puede disparar sino tomamos medidas contra ello.

Como reducir el número de fotos falsas

1)  Tendremos en cuenta algunos de nuestro consejos sobre colocación, pero más específicos

  • Despejar la zona frontal de la cámara de ramas. Las ramas o hierbas situadas a menos de 2 metros causan un montón de fotos falsas, bien sea en verano como en invierno. Es esencial limpiar de maleza toda la zona de detección del sensor PIR
  • Durante el verano, evitar colocar la trailcam enfocando directamente a las ramas de un árbol, como hemos visto en el ejemplo de la encina
  • Igualmente durante el verano, colocar la cámara en zonas con poca incidencia de sol: en riveras de río en zonas de sombra, bajo pinares...aquí la incidencia del sol es menor y el número de fotos falsas es residual. Aquí tenemos un ejemplo de una cámara situada en un pinar. No hay diferencias de temperatura en la zona de detección (hasta los 20m todo es azul) por lo que aquí no tendremos fotos falsas

2) Programar nuestro equipo adecuadamente, acorde a donde la estemos situando, estación del año y objetivo de nuestro fototrampeo

Como venimos diciendo, en la mayoría de los casos, las fotos falsas prácticamente sólo ocurrirán en los meses de primavera y verano, en las horas centrales del día (11 a 6 pm). La recomendación es desactivar la cámara durante esas horas del día (que por ser de más calor, el movimiento de animales es menor), con la opción timer / horario o periodo de tiempo que tienen la mayoría de las cámaras (salvo las Browning o Moultrie por ejemplo) o reducir la sensibilidad del detector de movimiento. La mayoría de los equipos suelen tener 3 opciones: alta, media o baja. En verano debemos usar la baja si no queremos que la cámara haga fotos falsas a la menor.

3) Elegir bien nuestro equipo puede evitarnos un montón de fotos falsas

No todas las cámaras de caza usan el mismo sensor de movimiento ni por supuesto el mismo software que lo controla y le dice que esa diferencia de temperatura y movimiento significa que debe tomarse una foto.

En general, los equipos muy baratos fallan bastante en las detecciones: no detectan cuando deben y hacen más fotos falsas de lo normal. En algunos de ellos incluso hemos visto que aunque dispongan para controlar la sensibilidad de movimiento, no supone una diferencia. O peor, que no funcionen el horario de funcionamiento. Pero también puede ser una decisión del fabricante. El ejemplo de las cámaras Browning es paradigmático. Siendo cámaras caras y de calidad y diseño notable no disponen de ajuste de horario de funcionamiento ni del del detector, lo que redunda en una cantidad de fotos falsas abrumadora si no la colocamos bien en primavera o verano.

Desde nuestro punto de vista los modelos Keepguard (el modelo KG770 o KG790) tienen un software de detección muy elaborado y que reduce el número de fotos falsas. Igualmente los modelos Spromise y en menor medida Scout Guard tienen menos tendencia a hacer fotos falsas. Igualmente los últimos modelos de Ltl Acorn (el 6511MC) tienen un detector de movimiento especialmente diseñado para evitar las fotos falsas (aunque no las evita al completo.)