Seguridad y vigilancia

CONSEJOS PARA USAR TU CAMARA DE CAZA PARA VIGILANCIA

Las cámaras trail o fototrampeo son muy adecuadas para vigilar caminos, fincas, naves, cortijos, vallados, maquinaria, colmenas, porteras…¿Por qué?

  • Son invisibles por la noche, porque para iluminar usan infrarrojos con una longitud de onda no visible al ojo humano o animal.
  • No necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica: con pilas AA pueden estar varios meses funcionando
  • Son autónomás, una vez colocadas, nos podemos olvidar de ellas ya que vigilarán por nosotros ya que se activarán cuando detecten movimiento (personas, coches, animales) hasta una distancia de 15-20m
  • No se pueden interferir o anular con inhibidores, ya que funcionan con un sensor pasivo indetectable
  • Son de pequeño tamaño, resistentes a la intemperie y fácilmente camuflables

No basta con poner una cámara de caza apuntando a una puerta para que al día siguiente tengamos una foto de la cara del ladrón en nuestra tarjeta de memoria. Antes debemos tener en cuenta algunas cuestiones para maximizar su resultado.

OCULTA LA CÁMARA

Por la noche estos equipos no emiten luz visible al ojo humano, por lo que no se pueden ver. Pero por el día, un ladrón o un furtivo avispado puede cercionarse de su presencia y robarlo. Para evitar que sean vistos, las cámaras de fototrampeo son pequeñas y fácilmente camuflables. Hay muchas opciones para hacerlo, algunas de lo más creativas. Nosotros hemos puesto algunas que os pueden ser de utilidad.

 

Ver más sobre camuflaje de trailcams
  • Cinta adhesiva de camuflage

    Cinta adhesiva, diseño de camuflaje

    19,00
    Comprar

COLOCA LA CÁMARA EN EL SITIO ADECUADO

Parece algo de perogrullo pero es esencial colocar adecuadamente la cámara para que capte bien el movimiento y además que no sea vista. No es lo mismo captar personas que coches. Puede que sólo queramos vigilar por la noche o sólo por el día. Un error muy común es colocar torcida la cámara lo que hace que el detector de movimiento no apunte donde realmente queremos. Consideramos esto tan importante que le hemos dedicado todo un apartado aquí.

  • Soporte flexible para trailcams (brazos de 12cm)

    9,00
    Comprar
  • Soporte metálico para trailcams

    8,00
    Comprar
  • láser trailcam verde

    Laser VERDE para apuntar la colocación de la cámara

    24,00
    Comprar
  • Soporte con tornillo para trailcams

    15,00
    Comprar

EVITA CÁMARAS DE POCA CALIDAD

No te fíes de los equipos de poca calidad, copias de otros modelos, marcas desconocidas… Recibimos llamadas de personas que los han comprado y que tienen problemas con ellos porque no siempre detectan, se bloquean o han consumido las pilas en dos días. No todas las trailcam sirven para vigilar. Como nosotros las empleamos continuamente, podemos deciros modelos que debéis evitar a toda costa y cuáles son más adecuados para tareas de vigilancia.

 

Equipos especiales para vigilancia Equipos que debes evitar (I) Equipos que debes evitar (II)

SI PUEDES, USA MÁS DE UNA CÁMARA

Si queremos vigilar más y mejor puede ser necesario usar varios equipos y cubrir varios ángulos y aproximaciones. Al igual que dos pares de ojos ven más que uno, dos cámaras vigilan mejor que una. Por ejemplo, si queremos controlar una puerta, es mejor si colocamos una cámara enfocando directamente la puerta y otra observando la zona de aproximación. En la sección de colocación verás este y otros ejemplos útiles.

Ver consejos colocación

CONFIGURA LA CÁMARA CORRECTAMENTE

Muchos clientes fallan en configurar las cámaras correctamente para detectar e identificar a los intrusos. Aquí van algunas indicaciones:

  • Usa la opción de foto+vídeo: en las fotos el intruso puede aparecer justo en ese momento de lado, o con la cara mirando a otro sitio. Con el vídeo podremos distinguir mejor rostros, saber exactamente qué hace, grabar el sonido (y a veces reconocer a la persona por la voz)
  • No es necesario resoluciones de foto muy altas: con 5Mpx reales suele ser suficiente. La cámara tarda menos tiempo en guardarlas en la tarjeta y estará lista antes para tomar la siguiente.
  • Elegiremos tiempos de intervalo cortos de 15s para que la cámara continúe detectando mientras halla movimiento. No obstante hay que tener en cuenta que esto provocará mayor número de fotos falsas (fotos donde no aparece nada) y mayor consumo de energía
  • La sensibilidad del detector de movimiento debe estar colocada en normal o intermedia: ponerla en alta ocasiona un gran número de fotos falsas al confundir la cámara el fuerte viento con movimiento de personas o coches.
La trailcam se va a usar esencialmente para vigilar: cortijos, naves, colmenas, maquinaria, cualquier cosa. Cuando detecte movimiento, realizara fotos y/o videos sin que sean detectadas, ya que no hacen ningún ruido ni el infrarrojo con que ilumina por la noche es visible al ojo humano (flash negro). Al funcionar con pilas y ser totalmente autónomas, no necesitan instalación: se colocan en el lugar a vigilar y nos olvidamos de ellas. Puedes elegir cámaras que envíen las fotos de forma instantánea a tu correo electrónico, y así poder tomar medidas inmediatas ( son mas grandes y mas caras) o simplemente que las almacenen en la memoria y ver las fotos cuando visitemos la cámara ( mas baratas y de menor tamaño). Igualmente si queremos que por la noche iluminen muy lejos, serán cámaras de tamaño mas grande ( como una lata de coca cola). Las mas pequeñas ( como la palma de una mano, son capaces de iluminar hasta los 12 metros. Ten en cuenta esto cuando elijas.

¿Con envío de fotos al correo?

Potencia de iluminación nocturna

MODELOS RECOMENDADOS

Cinta adhesiva de camuflage

MEJORA LOS RESULTADOS DE TU BÚSQUEDA

La principal ventaja es que nos avisan inmediatamente de la presencia de alguien en el lugar que queremos proteger y en caso de que nos roben la cámara, ya nos han enviado la foto con la persona que lo esta haciendo. Estas cámaras realizaran fotos y/o videos cuando detecten movimiento, los almacenaran en la tarjeta de memoria y enviaran una foto ( de mayor o menor calidad) a nuestro correo de forma inmediata. Para ello necesitan una tarjeta SIM de un operador y cobertura móvil en el lugar donde se coloquen. La tarjeta SIM puede ser de contrato, prepago o lo mas barato y cómodo, una copia de nuestra propia tarjeta móvil.

Calidad foto enviada

Depende de nuestras necesidades de vigilancia, nos pueden interesar que la foto que nos envíe sea de buena calidad, de manera que podamos distinguir a una persona o una matricula (calidad media o alta) o que con solo saber si es una persona o un animal que pasa por ahí el que intenta entrar en nuestra propiedad no sea suficiente. Hay que tener en cuenta que a mayor calidad, mayor precio. Elige la que más te compense:

Posibilidad de controlar la cámara mediante SMS

Una característica interesante que tienen algunos modelos, es la posibilidad de controlarlos mediante SMS. Por ejemplo, podemos pedirles que se desactiven (actuando como un mando a distancia) o bien pedir que manden una foto en el momento que queramos o mandarnos la batería que les queda. Muy útil si estamos a muchos kilómetros de nuestra cámara o estamos presente muchas veces en la zona que vigilamos y no queremos que nos haga fotos de nosotros mismos continuamente.

MEJORA LOS RESULTADOS DE TU BÚSQUEDA

Las cámaras para vigilancia que envían fotos al correo, necesitan una tarjeta SIM de un operador (movistar, Orange o Vodafone) y cobertura en el lugar donde se coloquen para poder enviar las fotos. Las tarjetas SIM puede ser de contrato o lo mas barato y cómodo, una copia de nuestra propia tarjeta de móvil. Hay pocos modelos de cámaras con envío de fotos con un alcance inferior a 12 metros. Están pensadas para colocarse muy cerca del objetivo que quieren captar, por la escasa potencia de los infrarrojos. Tienen como ventaja que son algo mas pequeñas que los modelos que si llegan mas lejos. La calidad del video no es excelente, pero puede valer en casos puntuales.

Tipo de lente

Existen dos tipologías, las que cuentan con una lente de gran angular y las que no. Una lente gran angular abarca mas en los laterales ( 100 grados de visión) pero pierde en profundidad ( los objetos aparecen mas lejos y mas pequeños). Una lente “normal” abarca entre 50 y 60 grados de visión y es la que se aproxima mas a la visión humana. Puedes leer mas sobre ventajas de una y otra aquí. En la mayoría de los casos, recomendamos cámaras con lente “normal”. No obstante, elige la que mas se adapte a tus necesidades:

Protección contra la intemperie

MEJORA LOS RESULTADOS DE TU BÚSQUEDA

Calidad de vídeos diurnos y nocturnos

Uno de nuestros consejos para vigilar mejor es además de hacer fotos, que la cámara tome videos. Los videos graban sonido y a veces con eso podemos identificar a una persona. Además dan mas información sobre lo que hace el intruso, y nos aseguramos verlo bien, ya que a veces en las fotos puede aparecer de espaldas o moviéndose. Por eso aconsejamos usar cámaras que hagan buenos videos. Por el contrario, son cámaras de mayor tamaño y también mas caras.

Capacidad de detección y reacción

El núcleo de una trailcam es el detector de movimiento. De el depende que lo que pase por delante de nuestro equipo aparezca en la foto. Hay detectores que llegan mas lejos (unos 20m) y otros que se quedan algo mas cortos. La mayoría tienen la posibilidad de regular su potencia para adecuar distancia y objetivo a detectar. También importa el tipo de detector que hará que la cámara capte mejor el movimiento por los laterales y otros que menos. Por ultimo, esta la velocidad de disparo: si es muy lenta, la foto puede aparecer vacía porque el animal ya se ha marchado. Uniendo estas cosas, tenemos la capacidad de detección y reacción.

MEJORA LOS RESULTADOS DE TU BÚSQUEDA

Tipo de lente

Existen dos tipologías, las que cuentan con una lente gran angular y las que no. Una lente gran angular abarca mas en los laterales (100 grados de visión) pero pierde en profundidad (los objetos aparecen mas lejanos y pequeños). Una lente “normal” abraca entre 50 y 60 grados de visión y es la que se aproxima mas a la visión humana. Puedes leer mas sobre ventajas de una y otra aquí. En la mayoría de los casos, recomendamos cámaras con lente “normal”. El gran angular lo vemos mas adecuado cuando la distancia al objeto es muy cercano y este se mueve deprisa ( por ejemplo, un coche)

Calidad de videos diurnos y nocturnos

Uno de nuestros consejos para vigilar mejor es además de hacer fotos, que la cámara tome videos. Los videos graban sonido y a veces con eso podemos identificar a una persona. Además dan mas información sobre lo que hace el intruso, y nos aseguramos verlo bien, ya que a veces en las fotos puede aparecer de espaldas o moviéndose. Por eso aconsejamos usar cámaras que hagan buenos videos. Por el contrario, son cámaras de mayor tamaño y también mas caras.

Tamaño de cámara

Aunque estas cámaras son fáciles de camuflar, hay ocasiones en que es muy necesario que la cámara sea lo mas pequeña posible. Los modelos de menor tamaño son como un paquete de cigarrillos, pero tienen la desventaja de que no tienen pantalla para ver las fotos y tienen una autonomía mas limitada. También tienen menos prestaciones. El resto tienen un tamaño un poco superiora una lata de refresco.

Una buena colocación es esencial para sacar el máximo partido a una trailcam. Conseguirá las fotos que necesitamos y evitará que sea detectada. Por eso os recomendamos que os toméis un tiempo para decidir el mejor sitio para colocarla.

  • Siempre que se pueda, colocarla en alto (2-3m altura): maximiza el alcance de detección y la hace menos detectable
  • Siempre que se pueda, colocarla cerca del objetivo: los detalles la cara de los intrusos o ladrones, de los coches, matrículas, etc son más visibles de cerca que de lejos. El alcance óptimo es de 5-12m, hasta un máximo de 15m. Más lejos será dificil distinguir un rostro o una matrícula.
  • Las trailcam tienen un tiempo de reacción entre que detectan y hacen la foto, es el tiempo de disparo. Varía entre décimas de segundo hasta 2 ó 3 segundos. Normalmente las cámaras más baratas tienen tiempos de disparo más largos y las más caras menores. Tenemos que tener en cuenta este tiempo sobre todo si queremos captar coches que se mueven muy deprisa y pueden abandonar la zona de visión de la cámara antes de que haya tomado la foto.
  • Si es posible, emplear varias cámaras para detectar y vigilar mejor: una cámara puede fallar en un momento dado (se queda sin pilas, por ejemplo) o pueden verla y llevársela por lo que una segunda hará que nos aseguremos más y obtengamos más fotos del ladrón, intruso o furtivo.

Ejemplo de colocación de dos cámaras para vigilar una entrada

En este ejemplo usamos dos cámaras para vigilar un cortijo en el campo. No sólo vigilamos la puerta de entrada, sino que para aumentar la seguridad, colocamos otra en la zona de aproximación. Si una cámara se queda sin pilas o es detectada, siempre nos queda la otra.

Ejemplo de colocación  para vigilar un camino con entrada de personas y coche

Como los coches y motos van bastante deprisa, tenemos que maximizar la profundidad de detección para que a la trailcam le de tiempo a tomar la foto con el coche todavía en el ángulo de visión de la cámara.

Aquí os ponemos un ejemplo de colocación en alto y casi paralelo a un camino, que creemos una de las mejores posiciones para captar vehículos en un camino. Nuestro consejo es que siempre que se pueda situarlas en árboles, arbustos, dentro de objetos como latas o cerca de troncos caídos.

 

Puede decirse que el camuflaje es un arte, puede llegar a un punto de perfección que genera admiración. Hay miles maneras de esconder una trailcam en exteriores pero también en interiores es posible esconderla con facilidad.

Pero sin duda, lo mejor es camuflar  la cámara con elementos del entorno, tales como líquenes, hojas, ramitas de pequeño tamaño…Cuando ocultemos una cámara debemos tener en cuenta estos consejos:

NO OCULTAR EL SENSOR DE LUZ

Nunca debemos ocultar el sensor de luz, que es el que determina si las fotos se toman en color (de día) o en blanco y negro con los infrarrojos. Este sensor suele estar entre los infrarrojos (ver fotos) o también fuera de ellos, siendo parecido a un círculo de 4 ó 5 mm con un circuito integrado (célula fotoeléctrica).

 

NO TAPAR EL DETECTOR DE MOVIMIENTO

No debemos ocultar totalmente el detector de movimiento (PIR), que es el motor de la trailcam.  En una situación desesperada, sí podemos ocultarlo parcialmente (hasta 2/3 de su superficie), dejando la parte central libre. Hay que tener en cuenta que esto afectará la potencia y alcance de la detección. En la foto de la izquierda tenemos el sensor central tapado de forma parcial y los laterales totalmente. A la derecha, como es la misma cámara sin tapar esos sensores.

NO COLOCAR RAMAS DELANTE DE LA LENTE O DETECTOR

Hay que evitar que los elementos de camuflaje estorben la lente o estén sueltos delante del detector de movimiento. Sino, nos arriesgaremos a que la cámara dispare fotos falsas por el movimiento delante del detector.

USAR UN SOPORTE SIMPLE O BRIDAS DE PLÁSTICO

Las cámaras vienen con una cinta de nylon para colocarla alrededor de un árbol o poste. Este elemento es muy visible si queremos que nuestra cámara pase desapercibida. Usar ramas para que se vea menos, no es buena idea. En camarastrail os aconsejamos usar un soporte simple (el que nosotros usamos siempre que queremos camuflar una cámara de caza) el flexible usando algunas ramas para taparlo o unas simples bridas de plástico.

EJEMPLO CAMUFLAJE 1

En este ejemplo, empleamos simplemente ramas secas de arboles de alrededor, con líquenes. Colocamos la trailcam detrás de dos ramas. Quedan ocultos los sensores laterales pero el sensor principal está plenamente operativo. Los infrarrojos están libres e iluminarán al 100%. El objetivo de la cámara queda oculto en un 20%. Los laterales de las fotos quedarán tapados por las ramas, pero la parte central se verá, que es lo que nos interesa en este caso.

EJEMPLO CAMUFLAJE 2

Siempre usaremos elementos del entornos para pegarlos a la cámara. Muy importante!. Necesitaremos una pistola de silicona y su pegamento. Si el color del pegamento es verde o marrón, mejor, pero no es imprescindible.

Con el pegamento adherimos hojas, cortezas, ramas… elementos del entorno con los que queramos camuflar la cámara. No tendremos miedo de abusar del pegamento, pues a pesar de su calor, no quemará la caja de plástico de la cámara. Sí debemos evitar el contacto directo de la pistola con la cámara, ya que puede dañar los sensores, objetivo o infrarrojos. Lo bueno de este método es que si queremos quitar el camuflaje, nos será fácil, ya que la silicona se despega haciendo algo de presión sobre ella.

VÍDEO DE CAMUFLAJE CON PISTOLA DE SILICONA

Aquí os dejamos dos vídeos de camuflaje de cámaras usando una pistola de silicona, muy fácil de encontrar y muy barata. Para el camuflaje siempre usaremos elementos del entorno y buscaremos romper las formas cuadras o geométricas de las trailcam. No debemos pasarnos, ni debemos hacer una obra de arte ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Hay personas que construyen fundas de cámara para luego pegar los elementos encima: no es necesario, la cámara ya tiene su carcasa que actúa de funda protectora y el pegamento de silicona no daña la trailcam si se emplea bien. Luego es fácil quitarlo con un mínimo de cuidado.